Cientos de personas participaron este sábado en la Conga contra la homofobia y transfobia, el desfile anual que defiende el respeto a la diversidad sexual y los derechos de la comunidad LGBTIQ en Cuba.
Los activistas LGBTIQ progubernamentales llenaron la avenida tercera del barrio habanero del Vedado con coloridas pancartas y banderas en una actividad que se suma a la causa palestina y contra “el genocidio perpetrado por el régimen sionista y fascista de Israel” en la Franja de Gaza, según declaró a la prensa la directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Censex), Mariela Castro.
El desfile formó parte de las actividades de la edición XVII de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia organizadas por el Cenesex que dirige la hija del expresidente cubano Raúl Castro.
“Estamos celebrando que el amor es ley y todo lo que se está haciendo para que la actualización del ordenamiento jurídico cubano en favor de los derechos de las personas LGBT sea un ejercicio efectivo de estos derechos”, añadió Castro.
La activista añadió que “seguimos haciendo actividades educativas, artísticas, comunicacionales y académicas para seguir educando a la población en el conocimiento de sus deberes y derechos ciudadanos en el respeto a los derecho LGBT y a la pluralidad familiar”.
La edición de este año comenzó el 2 de mayo y se extenderá hasta el 18 del mismo mes con actividades en el país. Estas jornadas contra la homofobia y la transfobia se realizan en Cuba desde 2008.
El país caribeño aprobó en 2022 el Código de las Familias, un conjunto de normativas que reconoció, entre otros asuntos, el matrimonio igualitario.