Ante la presencia de tormentas solares que se han suscitado este año e impactado en el campo magnético de la Tierra, no existe ninguna evidencia científica de que en Aguascalientes hayan afectado las comunicaciones o hayan causado daños físicos como quemaduras en la piel por el incremento de rayos X o rayos Gama, destacó el secretario de la Sociedad Astronómica de Aguascalientes, David. G.
Zapata, quien sin embargo recomendó a la población usar bloqueador solar para evitar algún daño leve por estas radiaciones, en tanto que la ambientalista Gina Ventura dijo que el planeta está absorbiendo grandes cantidades de radiación, producto de las tormentas solares.
También comentó Zapata que deben tomarse algunas precauciones con los equipos de comunicación, aunque tampoco se tiene evidencia de que hayan afectado a la telefonía celular, cajeros de bancos y otros dispositivos.
Añadió que este fenómeno de tormenta solar origina las llamadas auroras boreales, que en realidad se deben llamar polares y que se han presentado en latitudes cercanas a nuestro Estado, como Zacatecas, aunque se tienen comentarios de que se han suscitado también en municipios del norte de Aguascalientes, pero esto no se ha corroborado por la Sociedad Astronómica.
Por su parte, Gina Ventura, ambientalista y presidenta del IMEPP en Aguascalientes, dijo que el planeta Tierra es nuestro hogar, nuestro protector. “Últimamente es sabido que está absorbiendo grandes cantidades de radiación producto de las tormentas solares, lo que provoca las auroras boreales que estamos viendo en todo el Hemisferio Norte, incluido México y ahora Aguascalientes”.
“Cuando las partículas se encuentran con el escudo magnético de la Tierra, son atraídas hacia un óvalo que rodea el Polo Norte magnético, donde interactúan con las capas superiores de la atmósfera”, dijo y agregó que la energía que se desprende entonces es lo que vemos como auroras boreales.
“Este bello espectáculo es muy hermoso y es también testimonio de la magia que el planeta hace para protegernos del espacio, de las radiaciones, de las corrientes solares”, anotó Ventura, quien agregó que las llamadas auroras boreales en el Hemisferio Norte o auroras australes en el Hemisferio Sur son tenues cortinas de luz en el cielo causadas por electrones energéticos que chocan con los átomos de oxígeno y nitrógeno del aire y hacen que emitan tonos de luz verde, roja y azul, según explica la NASA.
Los lugares en donde se han visto son: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sonora y Sinaloa.
Por su parte, el secretario de la Sociedad Astronómica de Aguascalientes destacó que la tormenta solar que se ha presentado ha sido clasificada dentro de la categoría G-5, es decir, que ha sido una tormenta geomagnética y ha generado auroras en donde normalmente no se presentan.
Este fenómeno puede seguir hasta el próximo año, “es decir, no sabemos con certeza cuánto tiempo, pero generalmente lleva muchos días y meses, esto es resultado de un ciclo solar de 11 años y estamos justamente pasando por el período en el que más actividad solar existe y esto se puede vislumbrar a través de manchas solares que han aparecido y que son muy similares a unas que se dieron hace muchos años. En 1859, que se le llamó ‘Efecto Carrington’ y esa actividad solar con esta tormenta geomagnética en aquella ocasión, generó problemas en las comunicaciones de los telégrafos, porque en aquel tiempo lo que había eran telégrafos, pero para esta era nuestra, pudiera darse una capacidad de tormenta geomagnética similar”.
Comentó que la Oficina de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos ya ha catalogado esta tormenta como de nivel G-5, que es del mismo nivel que la del año 1859, “por lo tanto, hay que tener especial cuidado porque en nuestra era nuestra vida está sustentada en la tecnología. Tenemos mucha comunicación y transferencia de información que pudiera tener alguna alteración, aunque afortunadamente no se ha detectado gran problema”.
Los dispositivos que son más sensibles, los que están más en peligro son los satélites y en este sentido, alguien como Alan Mose, que tiene alrededor de 3 mil satélites en el espacio, ha manifestado en su cuenta que están soportando mucho sus equipos, pero que hasta el momento no han detectado algún problema.
Aseveró que normalmente estas tormentas geomagnéticas al llegar a la Tierra y chocar con el campo geomagnético del planeta reaccionan y al hacerlo se descomponen los átomos mostrando todas estas iluminaciones que se pueden observar, que son las auroras.
Lo correcto es hablar de auroras polares, no boreales, porque así se les llama cuando son en el Polo Norte y australes cuando están en el sur, pero se ha hecho muy común denominar a todas como boreales.
La tormenta magnética G-5 ha generado auroras boreales en latitudes que normalmente no se presentan y en este caso la latitud coincide con el Estado de Zacatecas, casi con Aguascalientes, por eso es que se ven.
Este fenómeno va a durar aún muchos días, no se sabe si puede agravarse o bajar, son cosas que no se pueden predecir del todo, pero sí se espera que dure hasta meses, comentó.
El año entrante estaremos culminando el ciclo de 11 años y estaremos iniciando uno nuevo, donde la actividad solar empiece a descender y con ello los vientos o tormentas solares disminuirán también, comentó el astrónomo.