Las elevadas temperaturas que en estos días estarán llegando hasta los 40 grados centígrados en el municipio capital, están resintiéndose en la salud de la población, pues diariamente se está atendiendo al menos a dos personas por golpe de calor, dio a conocer José Gabino Vázquez Vega, coordinador municipal de Protección Civil, quien dijo que son sobre todo los niños y los adultos mayores quienes mayormente se están viendo afectados por estas olas de calor.
Al respecto, detalló que “han sido situaciones sobre todo menores, en promedio dos casos se atienden al día, afortunadamente no son situaciones mayores que hayan requerido el traslado a los hospitales”.
Destacó que en lo que va de este período de calor han sido 96 las personas que se han atendido desde la Coordinación Municipal de Protección Civil por golpe de calor, principalmente menores de cuatro años y personas mayores de 60.
“En promedio dos al día, llevamos como 96 personas atendidas, desde el año a los 4 años y el otro grupo de vulnerabilidad de más de 60 años”.
Vázquez Vega manifestó que estos casos de golpe de calor se han dado en personas que se han expuesto por mucho tiempo a los rayos del sol; “la mayoría son personas que se reportan por estar bajo los rayos del sol. Esta situación repercute cuando la exposición ha sido por mucho tiempo”.
En estos casos de golpe de calor, agregó, “se hacen las recomendaciones como la disminución de la temperatura por medios físicos, el rehidratar; afortunadamente hasta el momento no tenemos una situación donde el calor haya afectado de manera grave a una persona”.