Son altas las probabilidades de que tras una sequía muy prolongada, esta semana se dejen caer las primeras lluvias de la temporada en Aguascalientes, después que el pasado fin de semana el termómetro alcanzó su nivel máximo al llegar hasta los 41 grados centígrados en Calvillo y los 40 en el municipio capital.
Se prevé que “Tlaloc” (Dios de la lluvia) se digne abrir la llave del agua de lluvia a partir de la tarde-noche de este martes y que durante miércoles y jueves las precipitaciones sean graduales y diferentes en las regiones del territorio estatal donde caería el agua que refrescará o que hará que aumente el calor, según la intensidad con la que se presente.
Carlos Enríquez, funcionario de la Comisión Nacional del Agua, señaló que se están generando condiciones atmosféricas para que a partir de este martes puedan presentarse en el municipio capital las primeras lluvias de la temporada y de al menos los dos últimos años, luego que la semana anterior ya hubo algunos puntos del Estado, como es el caso del municipio de Cosío, donde hubo algo de agua de lluvia.
Luego que en algunos puntos específicos del país, como es el caso de las ciudades de Monterrey, México, Estado de México, Puebla, Veracruz y Chiapas, ya se han registrado no sólo fuertes lluvias sino incluso también granizadas intensas, se espera que en Aguascalientes y en otros puntos de la zona centro del país se puedan presentar las primeras precipitaciones pluviales; “hay buenas posibilidades de que así ocurra, aunque las lluvias no serán de gran intensidad”, adelantó el funcionario de la CONAGUA.
“Parece ser que sí habrá algo de lluvia esta misma semana. El Servicio Meteorológico tiene prevista la presencia de algo de lluvia en Aguascalientes, sobre todo para los días miércoles y jueves, aunque no se espera que la lluvia sea generalizada, pero al menos tenemos altas probabilidades de que caigan algunas lluvias en partes del Estado”, mencionó.
Las lluvias serán de leves a moderadas en su intensidad, pues se habla que de inicio irán de los 5 a 25 milímetros y luego para el jueves lo más probable es que la lámina vaya de los 25 a los 50 milímetros de agua.
“Todos estamos a la expectativa de la presencia de lluvias por la necesidad que se tiene después de lo que se ha padecido por las altas temperaturas, por lo que habrá que esperar a ver cómo se comporta el clima”, concluyó el funcionario federal.