En lo que va del proceso electoral en el Estado de México las autoridades han registrado 32 casos en donde se ha materializados alguna forma de violencia política, 14 amenazas, 13 eventos donde hubo algún atentado o circunstancia contra un candidato y cinco casos donde hubo retención de candidatos, en términos físicos, informó Horacio Duarte, secretario General de Gobierno.
Entre los delitos que han denunciado los y las candidatas se encuentran: secuestro, privación de la libertad, extorsión, ataque peligroso por disparo de arma de fuego y lesiones en contra de actores políticos o cometidos por estos, robo con violencia y robo simple.
Además de amenazas, difamación y otras expresiones que no constituyen delito; también se investigan casos de violencia política de género hacia las mujeres como amenazas, críticas en redes sociales y obstaculizar sus candidaturas.
El secretario amplió que hasta el 28 de mayo fueron otorgadas 203 medidas de protección a candidatos a cargos municipales y diputaciones locales, de los que 30 están a cargo de la Guardia Nacional y 167 a cargo de la Secretaría de Seguridad estatal y seis a cargo de ellas por policías municipales.
En conferencia de prensa encabezada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, señaló que desde el inicio del proceso electoral pusieron en marcha un protocolo y una estrategia diseñados para proteger a los y las candidatas, así como garantizar el desarrollo del proceso electoral.
Explicó que para brindar la vigilancia adecuada se dividió la seguridad y la responsabilidad de la Guardia Nacional es brindar protección a los candidatos a diputados federales, senadores y cuando hicieron recorrido las del candidato a la presidencia de México; para los asuntos locales atendieron la SSEM y la FGJEM, además de policías municipales en algunos casos.
Subrayó que decidieron agilizar la atención de las demandas de seguridad, teniendo una capacidad de respuesta inmediata por parte de la policía estatal, sin esperar la liberación de un documento burocrático, sino en tiempo real.
Por su parte, el Fiscal General de Justicia, José Luis Cervantes Martínez amplió que al día de hoy dicha institución inició 135 investigaciones por la comisión de posibles hechos delictivos en materia electoral y recibió 228 denuncias por posibles hechos constitutivos de delito de contexto electoral.
El Agente del Ministerio Público ha ordenado la imposición de 110 medidas de protección a favor de los denunciantes, aunque estas forman parte del total que dio a conocer la Secretaría General de Gobierno.
En tanto Andrés Andrade secretario de seguridad, dio a conocer que el 26 de mayo se desarrollaron 73 cierres de campaña en 55 municipios sin eventos relevantes, más que dos caídas de lonas, además el 27 de mayo fueron 26 eventos en 25 municipios, sin incidentes.
Con corte al 28 de mayo del todas de las medidas otorgadas de protección por la SSEM en 76 municipios, la distribución refiere que 24 son de riesgo medio y 11 bajo riesgo, 89 para hombres, el resto para mujeres.
Del total suman 108 medidas de protección para presidentes municipales, de los que 15 son de reelección, así como 14 diputados, tres federales y 39 regidores.