La ganadora de las elecciones de México, Claudia Sheinbaum, agradeció este jueves el récord de casi 35,9 millones de votos que obtuvo el domingo, según el conteo definitivo del Instituto Nacional Electoral (INE), que le da un 59,75 % del total de la votación, el mayor nivel desde 1982.
Con el 99,9 % de las actas computadas por el INE, Sheinbaum ha alcanzado 35,88 millones de sufragios y la mayor proporción de la votación desde el 70,96 % que obtuvo el presidente Miguel de la Madrid en 1982, cuando el Gobierno todavía organizaba los comicios.
Detrás de ella están Xóchitl Gálvez, de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, con 16,39 millones de votos, un 27,45 %, y en tercer lugar, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), con 6,19 millones de votos, un 10,31 % del total.
El resto corresponden a candidaturas no registradas y votos nulos.
La abanderada del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y de los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), celebró en un video estas cifras y dio las “gracias de corazón” al electorado por el reconocimiento de que su alianza va “por buen rumbo”.
“Vamos a seguir construyendo prosperidad compartida, no les voy a fallar, vamos por el segundo piso de la ‘Cuarta Transformación'”, afirmó la oficialista en referencia al término con el que se le conoce al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, informó que los representantes de su coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ siguen “en todos los distritos atentos a los cómputos del Senado y las diputaciones federales”.
Finalmente, mencionó que el presidente le envió un mensaje tras su victoria el pasado 2 de junio, que tiene “guardado con una enorme emoción y gratitud”, pero que será él quien lo comparta, como dijo en su conferencia diaria.
El miércoles, el INE comenzó el recuento definitivo de las actas, por ley, como una forma de garantizar la ausencia de irregularidades en la más grande elección de México, donde los resultados finales se divulgarán el sábado.
En por lo menos unas 102.388 casillas (centros de votación), es decir, en el 60 % de las 170.648 que se instalaron para los comicios, se abrirán las urnas para hacer un recuento “voto por voto”, según el INE.
Con información de EFE