El 60 por ciento de los asaltos con violencia que se cometen en el municipio capital se realizan con un arma de juguete, así lo indicó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, quien explicó que este tipo de armas parecen reales y son fáciles de conseguir, incluso en comercios del Centro. Dijo que de cada 10 intervenciones, en 6 casos se usan este tipo de artefactos, mientras que en dos más se utilizan armas hechizas y sólo en dos son reales. Al respecto, comentó que “de cada 10 reportes, podemos tener de 5 a 6 que son réplicas, dos armas que pueden ser modificadas o que son hechizas y dos que puedan ser reales, sí tenemos una incidencia alta”.
Esto es algo delicado, ya que si algún delincuente “pudiera hacer un amago a un elemento con un arma de este tipo, el oficial va a reaccionar y pudiera herir a esta persona o privarla de la vida”. Indicó que ha proliferado la venta de este tipo de armas, incluso cada vez son ya más elaboradas, “una persona al verlas puede presumir que es un arma real, lamentablemente la gente que vende este tipo de réplicas, antiguamente tenían en la punta del cañón unos colores fluorescentes para determinar que esa era un arma de réplica, de juguete, y no como las actuales”.
Martínez Romo resaltó que estas armas son muy fáciles de conseguir, pues incluso se venden en negocios de la Zona Centro de Aguascalientes; “ya usted ahorita puede entrar a un comercio de la Zona Centro donde se hace la venta de este tipo de objetos, alguna armería y va a haber armas que son metálicas, que son de munición o hidrogel, pero son muy parecidas a las reales”. Ante lo anterior, destacó la urgencia de que se regule la venta de este tipo de armamento, ya que cada vez son más los criminales que hacen uso del mismo. “Debería de regularse más esto, porque muchas de las intervenciones que tenemos en la venta a transeúntes y que hacemos aseguramiento de personas, la primera queja que da la persona es que me amagó con una arma de fuego y cuando hemos agarrado a las personas son armas de réplica, en el caso de metálicas, y hay algunas que son plásticas”, concluyó el secretario de Seguridad Pública Municipal.