Lo que se convirtió en una opción para gran parte de los mexicanos por sus bajos costos, la mercancía china, tendrá un encarecimiento debido al aumento del dólar, ya que todas las transacciones que estén relacionadas con la importación de mercancía se basan en el billete verde, manifestó la presidenta del Colegio de Economistas, Dafne Viramontes Ornelas.
Señaló que China cuenta con condiciones bastante diferenciadas del mercado laboral por contar con salarios bajos y condiciones precarias para su población; “puede producir a menor costo, mercancía de menor calidad, provocando que los comerciantes nacionales y la mercancía fabricada de manera artesanal se vean afectados”.
Asimismo la economista destacó que la regulación para la llegada de productos chinos al país vendrá con la reforma al Tratado de Libre Comercio (TLC), donde se habrán de poner grandes restricciones.
“Vamos a ver una mayor regulación de la inversión China en México, sobre todo porque Estados Unidos se está dando cuenta que el país oriental está tomando al nuestro como la puerta trasera”.
La compra de productos chinos en México se convirtió en una opción a raíz de la inflación que llegó hasta en un 8%, ya que las personas en su intento de economizar tratan de adquirir productos de menor costo, provenientes de China.
Viramontes Ornelas señaló que dichos productos son de menor calidad y tampoco son socialmente responsables o éticos, pero finalmente son más baratos y accesibles para el bolsillo de gran parte de los mexicanos.
El mercado chino se ha sabido adaptar al modelo económico de consumo rápido al brindar gran diversidad de opciones, el acceso a muy bajo costo y que son productos de moda “que muchas veces ni siquiera son necesarios, pero el hecho de que se oferten a través del mercado electrónico facilita la compra”, concluyó.