Alberto, la primera tormenta de 2024 en el Atlántico, se ha desvanecido a depresión tropical, pero seguirá causando lluvias e inundaciones repentinas en el norte de México, donde ha ocasionado la muerte de cuatro personas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
El sistema se encontraba a las 12:00 hora del este de Estados Unidos (16:00 GMT) a 155 kilómetros (95 millas) al oeste de Tampico(México) y a unos 450 kilómetros (280 millas) al suroeste de Brownsville (Texas, EE.UU.).
Un hombre murió este jueves por el paso del ciclón en Nuevo León, estado de la frontera norte de México, por lo que son ya cuatro los fallecidos en ese país a causa de la tormenta.
El NHC, con sede en Miami, subrayó que la depresión se mueve hacia el oeste a cerca de 30 kilómetros por hora (18 millas) y que prevé que este movimiento continúe este jueves, mientras los remanentes de Alberto avanzan más hacia el interior de México.
En 2024, el Atlántico tendrá una temporada de huracanes por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13, de los cuales hasta 7 pueden ser mayores, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.
El pronóstico refleja que este año se podrán formar entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.
Con información de EFE