En los últimos cuatro días mataron a diez mujeres con violencia extrema en los municipios de León, Salvatierra, Irapuato y Valle de Santiago; a una de ellas le cortaron la lengua y tiraron su cuerpo en un camino rural; además, la jefa del Centro de Comunicación, Control, Comando y Cómputo (C-4) de Cortazar fue “levantada” por un grupo de hombres armados.
Este viernes alrededor de las 5:00 de la mañana se reportó al Sistema de Emergencia 911 el hallazgo del cadáver de una mujer con huellas de violencia y con lesiones producidas por proyectiles de arma de fuego en el camino que conduce a la comunidad Cuatro de Altamira, en los límites de Salamanca y Valle de Santiago. La fallecida vestía sudadera color gris, presentaba lesiones en el rostro y “le cortaron la lengua”, de acuerdo con los reportes preliminares.
El miércoles pasado, varios individuos irrumpieron con violencia en el domicilio de la titular del C4 de Cortazar, Flor de María Juárez García, ubicada en la calle Agua Caliente de la colonia Padre Nieves, y se la llevaron a la fuerza. Sus colegas, amigos y familiares compartieron su ficha de identidad para su localización. Juárez García, de 42 años, además de tener a su cargo el sistema 911 es paramédico y laboró en la Policía Municipal.
La noche del miércoles pasado, autoridades de Seguridad encontraron a una persona calcinada en el interior de un vehículo incendiado en la carretera Cortazar-Salvatierra, en el tramo de la comunidad de San Isidro, que presuntamente corresponde a una mujer. La Fiscalía General del Estado realiza estudios forenses de genética para su identificación.
Otra de las víctimas fatales se registró en la calle Sergio Cano Meléndez de la Colonia León I en la ciudad de León; el cuerpo estaba debajo de un árbol. Un motociclista llegó al lugar la noche del jueves pasado, y presuntamente tiró el cadáver, luego se alejó del lugar.
La tarde de este jueves atacaron a balazos a una mujer joven que caminaba por la Zona Centro en el municipio de Salvatierra. La víctima se desplomó en la calle Altamirano casi esquina con Abasolo, hasta donde llegaron elementos de Seguridad y paramédicos, quienes corroboraron que no presentaba signos vitales.