A causa de la sequía, productores han migrado a los Estados Unidos para buscar una manera de subsistir, pues tan sólo en el municipio de Calvillo, no hubo producción en el 40 por ciento de las huertas de guayaba, lo que dejó sin una fuente de ingresos a cerca de 800 productores, informó el presidente del Comité Sistema Producto Guayaba, Miguel Martínez Rubio, quien dijo, la sequía ha pegado fuerte a todos los cultivos y al ganado, obligando a productores a buscar otras maneras de sobrevivir.
Al respecto, detalló que en este ciclo de producción se lograron recolectar 60 mil toneladas de guayaba en una superficie de tres mil hectáreas, esto de un total de cinco mil que hay en Aguascalientes. En las dos mil restantes no fue posible cosechar a falta del vital líquido.
“Sí nos alcanzó a perjudicar el tema del agua, anduvimos casi llegándole a las 60 mil, porque con las llovidas de principios de año se alcanzó a recuperar algo que ya dábamos por perdido, sobre todo para industria, ya no para mercado en fresco”.
Ante este déficit en la producción del 40 por ciento, cerca de 800 de los dos mil productores de guayaba que hay en Aguascalientes, se quedaron sin producir, lo que los orilló a buscar otras fuentes de ingresos, tales como migrar a los Estados Unidos para mandar algo de dinero a sus familias.
“Más del 40 por ciento de las huertas no se trabajaron, entonces si hablamos de casi dos mil productores, es el mismo porcentaje de productores, no pudieron trabajar sus huertas”. Ante ello, “tienen que buscar opciones, principalmente dólares, principalmente remesas, para sobrevivir, porque finalmente la sequía le pega a la guayaba, le pega a los cultivos, le pega al ganado, nos pega a todos, entonces esos productores que no tuvieron el agua para producir tienen que ver opciones y la primera o más importante son las remesas”.
Martínez Rubio resaltó que muchos productores “sí se fueron a Estados Unidos” para poder traer algo de recursos para sus familias.