CIUDAD DE MÉXICO, junio 27 (EL UNIVERSAL).- La clavadista mexicana Alejandra Orozco recibió una gran noticia a un mes del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya que obtuvo un amparo y con esto la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) tendrá que regresarle su beca deportiva.
EL UNIVERSAL Deportes tuvo acceso a los documentos donde la jueza Celina Ángelica Quintero Rico, titular del Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México concede el amparo.
La jueza ordenó al organismo que rige Ana Guevara “lleve a cabo el otorgamiento de la beca e incentivos, previa valoración de los logros logrados realizados por la parte quejosa. La Justicia de la Unión Ampara y protege a Alejandra Orozco Loza, en términos de lo expuesto en el considerando sexto y para los efectos precisados en el diverso séptimo de esta resolución”, se lee en los documentos.
Los argumentos por los cuáles la medallista olímpica en Londres 2012 y Tokio 2020 decidió recurrir a la ley para que le devuelvan este estímulo económico que por derecho le pertenecen fue por los resultados obtenidos en el Campeonato Mundial de Natación de Fukuoka 2023, esto es un derecho que señalan las reglas de operación de Conade.
Como en cada una de las demandas anteriores, Conade tendrá 10 días para presentar su recurso de revisión e impugnar lo que determinó la jueza.
Así que Alejandra Orozco se suma a Gaby Agúndez, Kevin Berlín, Jahir Ocampo y el equipo de natación artística como los atletas mexicanos de disciplinas acuáticas que recuperan su beca por medio de una demanda, además, en estos días también obtuvieron el amparo el clavadista Randall Willars y el nadador José Ángel Martínez.