Investigan actualmente a más de 50 policías municipales por diversas faltas, tales como maltrato a los detenidos, robo de pertenencias, agresiones, el no cumplir con su deber, entre otros, indicó Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública Municipal, quien dijo, dichos elementos continúan trabajando en la corporación, aunque en diversos casos ya no en contacto directo con la ciudadanía.
Mencionó que se estima al menos que 10 de estos elementos pudiera causar baja definitiva dada la gravedad de las acusaciones en su contra.
En ese tenor, detalló que “tengo 52 elementos que están siendo investigados a través de Asuntos Internos en lo que va a de este año, tengo pendientes 52 expedientes para poder sacar, lo que Asuntos Internos los integra bien, para que lleguen a la Comisión de Honor y Justicia”.
Dicho número de expedientes contrasta con los 35 que fueron atendidos y resueltos durante todo el año anterior.
Los motivos de estas investigaciones, dijo, “han sido el que alguna persona se dolió por el mal trato en la aprehensión, en su caso algunos hayan señalado que se le extravió alguna pertenencia, en otros son agresiones que señalan fueron víctima de elementos o la no atención de algún evento”.
Martínez Romo aclaró que estos elementos continúan dentro de la corporación, sin embargo, dependiendo de la queja en su contra, se les delegan otras funciones en donde no haya un contacto directo con los ciudadanos.
Manifestó que de los 52 que están siendo investigados, “posiblemente 10 de ellos puede ser que sea la separación del cargo”, siendo que el año anterior sólo se dio de baja a cuatro elementos por su mala actuación.
Finalmente, el secretario de Seguridad Pública Municipal añadió que Asuntos Internos tiene hasta tres meses para integrar debidamente el expediente de cada elemento y, una vez que se cuenta con el mismo, es turnado de forma inmediata a la Comisión de Honor y Justicia para que determine qué procede en cada caso.