Las mujeres son libres de decidir sobre sus cuerpos, por lo que no se puede establecer por regla que todas las que tengan un embarazo no deseado, este llegue a término para poner al bebé en adopción, como lo proponen los conservadores, señaló la presidenta del Colectivo 50+1, Angélica de la Peña Gómez.
Indicó que la individualidad y derecho de las mujeres a decidir sobre ellas mismas tiene que reconocerse como un derecho fundamental del ser humano, que por cierto sí se les reconoce a los hombres.
En este sentido la feminista destacó que la adopción puede ser una alternativa para algunas mujeres, pero en otros casos se decide por la interrupción legal del embarazo, por lo tanto la decisión será individual y diferente en cada situación.
Manifestó que para evitar esta serie de situaciones se requiere trabajar en una educación sexual, pero sobre todo en los hombres para que ellos no quieran ejercer su sexualidad violentando, “les vale sombrilla porque ellos no se embarazan”, expresó De la Peña.
Por lo anterior indicó que nadie habla de educar y se prefiere seguir criminalizando a las mujeres, a quienes etiquetan como libertinas y de llevar el pecado de haber tenido relaciones, por lo cual deben parar en la cárcel por haber matado a un ser humano.
Apuntó que no se debe justificar que los hombres, porque tienen su instinto carnal, es un motivo por el cual actúan con violencia, y en cambio a las mujeres se les reprime en su desarrollo sexual, lo cual no es válido.
Tanto en tratados internacionales en materia de derechos humanos como en la Constitución Mexicana, el acceso al aborto legal y seguro se fundamenta en los derechos a la vida; la salud, incluida la salud reproductiva; la integridad física; la vida privada; la no discriminación y la autonomía reproductiva de las mujeres.