Seguirán las lluvias de moderadas a fuertes en Aguascalientes, pues la onda tropical no. 12 que se desplazará sobre el sureste del país, interaccionará con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, aunado al ingreso de humedad del Mar Caribe, propiciando intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Aguascalientes para este domingo, intervalos de chubascos (5 a 25 mm) también en Aguascalientes, así como en Baja California y Baja California Sur.
Además, para este domingo se esperan en la Entidad vientos con rachas de 30 a 50 kilómetros por hora.
El Estado sigue en alerta por las precipitaciones que se han presentado en las últimas fechas y que han provocado afectaciones, pero la oportuna intervención de las corporaciones y organismos adecuados ha evitado que haya desgracias humanas que lamentar. Sin embargo, ante el anuncio de nuevas lluvias, se debe estar alerta y tomar todas las precauciones, además de evitar acciones imprudentes que pongan en riesgo la vida de la población.
Ayer, el Servicio Meteorológico Nacional preveía intervalos de chubascos con lluvias puntuales también en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Colima, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Para este lunes, se presentarán intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Aguascalientes, además de viento con rachas de 30 a 50 kilómetros por hora.
De este modo, la onda tropical referida traería este fin de semana lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, muy fuertes en Puebla, así como lluvias fuertes en la península de Yucatán. Dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo.
Por su parte, el monzón mexicano en interacción con divergencia en altura, ocasionaría lluvias muy fuertes a puntuales intensas con descargas eléctricas en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, así como chubascos en la península de Baja California, además rachas muy fuertes de viento con posibilidad de formación de torbellinos en zonas de Sonora y Chihuahua.
A su vez, un canal de baja presión extendido sobre el interior del territorio nacional, en combinación con divergencia en altura y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, producirán lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en el norte, noreste, oriente, centro, occidente y sur de México, así como rachas fuertes de viento sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Finalmente, se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, así como en estados del litoral del Pacífico y la península de Yucatán, con temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa.