De ganar Donald Trump la presidencia de Estados Unidos la industria automotriz en México se encuentra en riesgo, por lo que es un factor que debe preocupar, señaló la presidenta del Colegio de Economistas en Aguascalientes, Dafne Viramontes Ornelas.
Por lo anterior explicó que lo primero que sucedería es ejercer presión sobre los mercados y posteriormente esto se puede impactar de manera directa a la industria automotriz, que ha sido uno de los temas principales de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC).
En este sentido destacó que Trump es un empresario que ha desarrollado técnicas de negociación bastante agresivas que son propias de las dinámicas que se desarrollan en Norteamérica, “se me hace preocupante la situación, sobre todo porque se da en el el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos”, expresó.
Viramontes Ornelas subrayó que desde este momento se deben estar buscando otras alternativas de negociación con Estados Unidos, considerando que se quieren implementar barreras fronterizas para evitar la entrada de migrantes a su país, lo cual es bastante probable que se llegue a dicha situación en caso de que Donald Trump llegue al poder.
La economista señaló que podría estar buscando también otras áreas en donde ejercer presión, lo que podría complicar aún más el panorama, aunque es probable que se presione sobre la inversión china en México, lo que puede afectar a las empresas nacionales y hasta los acuerdos de negociación del TLC.
Asimismo indicó que a raíz de varios factores el peso ha tenido una depreciación frente al dólar como las pasadas elecciones en México, la composición de Cámara de Diputados y Senadores, la reforma al Poder Judicial, la caída en los precios internacionales del petróleo, las elecciones en EE.UU. y la desaceleración económica de ese país.