El senador Antonio Martín del Campo descartó que el Gobierno Federal otorgue recursos a Aguascalientes para paliar los daños originados por las torrenciales lluvias que se abatieron por 24 horas en el Estado, causando severos daños a la infraestructura urbana y pérdidas y daños aún no cuantificados en varias colonias.
El legislador federal deploró la desaparición del FONDEN y la estrategia de cero recursos del Gobierno Federal a los estados afectados por desastres naturales como le está sucediendo a Aguascalientes por las recientes lluvias, y consideró que es un hecho que los recursos estatales no alcanzan para reparar los daños originados por las torrenciales lluvias que dejaron a Aguascalientes bajo el agua.
Señaló, ante este panorama, la política de total insensibilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, y descartó que la fracción parlamentaria del PAN en el Senado realice alguna petición al Gobierno Federal, pues en la última que realizaron a favor de 9 estados afectados por recursos naturales, no obtuvieron recurso alguno para apoyar a los damnificados.
“La verdad es que en este Gobierno Federal ya vemos todo absolutamente cerrado, no tienen, ignoran oportunidad para apoyar. Se hizo un posicionamiento desde el Senado para el tema de la sequía desde el Senado, no llegó ningún recurso y por lo tanto tenemos un Gobierno Federal que no escucha, que no atiende y que no ve las necesidades de la gente; lo único que ve son sus necesidades, sus inquietudes, y eso lo lamentamos muchísimo, porque no ve por el beneficio de la gente, sino de sus proyectos”.
Dijo que al quitar el FONDEN, automáticamente dejó a los estados y municipios sin recursos, cuando hay algún tipo de contingencia, “entonces, una vez más el tiempo nos da la razón, que fue un gran error el quitar algunos fideicomisos que realmente estaban funcionando muy bien y que el día de hoy el gobierno los quitó; el día de hoy estamos pagando las consecuencias de esas malas decisiones tomadas por el gobierno y por el Poder Legislativo, porque los senadores y senadoras de MORENA aprobaron esos fideicomisos y que en este caso los retiraron”.
Comentó que no hay forma de que se promueva el apoyo al Estado por esta contingencia, pues se aprobó hace poco un posicionamiento por unanimidad del Senado para que bajaran recursos a 7 u 8 entidades por el tema de la sequía y no llegó ni un peso a ninguno de los estados. Por lo tanto, este Gobierno Federal no escucha, no atiende, no ve y simple y sencillamente nos hace a un lado como sociedad”.
Dijo que los recursos estatales no son suficientes para este tipo de contingencia de esa magnitud y, por lo tanto, para eso está el Gobierno Federal, que en lo que son los impuestos, consume más del 90%, por lo tanto, ese recurso también debe de bajar a los estados, cosa que no ha hecho, de una forma irresponsable”.
Por otro lado, dijo que aquí no se ve peligro, pero que en otros estados donde gobierna MORENA este partido buscará desestabilizar al PAN y hay que tener cuidado, “tener apertura y lo mejor para nuestra sociedad”.
En cuanto a la detención de Mario Zambada y El Chapito, dijo que este es un Gobierno Federal que evade su responsabilidad en algunos temas, no asume como tal la responsabilidad, “lo que sí queremos nosotros es que tengamos una mejor seguridad en nuestro país, fue algo que hicimos, que fue parte de nuestras propuestas y que temas de lo que es el crimen organizado siempre estuvimos muy al pendiente”.
Dijo que AMLO hizo más de 5 visitas a Badiraguato, “y yo creo que al presidente le caló mucho cuando se le dijo narcopresidente; y ahora sí que la DEA realmente actúe y aquellas personas que estén involucradas con lo que es el crimen organizado, ojalá que realmente se sancionen”.