Nomás no se frena la alta incidencia de suicidios en Aguascalientes, pues se está a nada de llegar al centenar de muertes de este tipo, al sumar 91 al día de ayer jueves, lo que equivale a un promedio de 13 autoprivaciones de la vida cada mes.
Esta cifra de suicidios hace que se tenga una de las tasas más elevadas a nivel nacional, si bien es cierto que muchos de los estados con alta incidencia de muertes de este tipo no las reportan al sistema federal y por consiguiente no aparecen reflejadas en las estadísticas.
De acuerdo al acumulado de suicidios que se tiene hasta ayer jueves con 91, la frecuencia con la que se registran esos eventos trágicos resulta ser de una autoinmolación cada 2.3 días o casi 50 horas, ocurriendo la gran mayoría de estas muertes entre personas adultas y con predominio de más hombres que mujeres.
Psicólogos y psiquiatras coincidieron en mencionar que aunque se ha disparado la demanda de consulta a causa de los diferentes trastornos mentales y de que también se ha fortalecido la oferta del servicio, sin embargo sólo se ha logrado contener en algo la incidencia de los suicidios, pues la curva se mantiene en niveles similares, en cuanto a frecuencia que se tenía hace una década.
MÁS TRASTORNOS MENTALES
“Hay más servicios y quizá más personas están siendo atendidas, pero el problema es que no se le da seguimiento a los pacientes, muchos se pierden apenas a la segunda o tercer cita con el especialista, por lo que eso ha complicado las cosas en cuanto a los resultados”, mencionaron especialistas en trastornos mentales consultados sobre el particular.
Los psicólogos refirieron que el mal ambiente y la mala relación que hay en las familias, donde impera la disfuncionalidad y la división por diferentes causas, así como el problema de las adicciones y la insatisfacción personal en los campos educativo y laboral, resultan ser algunas de las causas que han disparado los trastornos mentales y las medidas extremas a las que se recurre, donde la más delicada es el suicidio.
CUARTA CAUSA DE MUERTE
Los registros oficiales confirman a los suicidios como una de las principales causas de muerte, sobre todo entre la población joven y adulta, sin que Aguascalientes sea ajeno a esta compleja problemática social y de salud.
De hecho, informes oficiales refieren que los fallecimientos por lesiones autoinfligidas son la cuarta causa de muerte entre las personas jóvenes de 15 a 29 años, sólo por debajo de los homicidios, accidentes y Covid-19. En hombres se presenta como la tercera causa, mientras que para las mujeres el suicidio es la quinta causa de defunción, esto a nivel nacional.