Son los sectores de la construcción y automotriz los que mayormente se han visto afectados con la volatilidad del dólar, expuso Antonio Robledo Sánchez, presidente del Consejo Estatal Empresarial de Aguascalientes, quien dijo, la depreciación del peso ha derivado en que insumos aumenten de forma considerable su costo, afectando a los empresarios de diversos ramos.
En ese tenor, señaló que “cuando el dólar se dispara, a los que afecta son a los que importan, los que tienen que comprar mercancías de Estados Unidos, pero esperemos que esto se restablezca. Los mercados ya se estabilizaron y esperemos que esa incertidumbre que se vivió por el ‘lunes negro’ se vaya recuperando”.
Comentó además que no hay sector que se salve de las afectaciones por esta volatilidad en el dólar, mencionando que empresarios esperan que, una vez que se terminen los cambios en la administración federal, pueda darse cierta estabilización, aunque definitivamente no se volverá a ver esta moneda en valores de los 16 pesos como llegó a tenerse previo a las elecciones.
“Estamos en un mercado global y en todo afecta, afecta en el precio de la varilla y el cemento para la construcción, en el caso de las manufacturas, de la cadena de valor de la industria automotriz también afecta, todo está regido por el dólar y entonces si nos cuesta más comprar los dólares, afecta en todo, el turismo incluso, porque la gente que va a salir si con 16 mil pesos iba a comprar mil dólares, ahora necesita casi 20 mil, en todo afecta, estamos en una economía globalizada”.
Robledo Sánchez agregó que la estabilización del peso frente al dólar dependerá “que las autoridades hagan los ajustes y que la confianza en las políticas de la nueva presidenta ayuden a que esto se normalice. Tenemos que tener confianza, tenemos que confiar en que las cosas de normalicen otra vez”.