Tocante a los visitantes que se han tenido en el Estado durante el presente año, la secretaria de Turismo comentó que en el Aeropuerto de Aguascalientes este año ya llevamos casi 600,000 pasajeros que han visitado el Estado, 18,000 más que en el 2023.
“Y es muy importante también decirles que en Pueblos Mágicos, de enero a julio tenemos un millón 31 mil visitantes, con una derrama aproximada de 583 millones de pesos. Sin duda alguna, la Central de Autobuses que ha sido una importante infraestructura para movilizar turistas y visitantes, lleva 862,000 pasajeros, que son 14 mil pasajeros más que en el 2023”.
Estas cifras reflejan que se han tenido en ocho meses casi millón y medio de visitantes.
Agregó que la derrama de las vinícolas apenas este año se está reconociendo porque anteriormente no se hacía, no se llevaba un conteo, entonces este año por primera vez habrá datos al terminar el 15 de septiembre.
En cuanto a la ampliación de rutas aéreas, dijo que en este momento Aguascalientes cuenta con vuelos a Houston, Los Angeles, Cancún, Puerto Vallarta y Monterrey, pero no hay ampliación de rutas, por razones ajenas al aeropuerto y a la Secretaría de Turismo, sino que son de las aerolíneas.
Añadió que en reunión reciente del Consejo del Aeropuerto, se vio la posibilidad de abrir nuevas rutas, pero que esto se estaría escalando hasta el 2025.
CATAS URBANAS EN TRES BARRIOS DEJAN UN MILLÓN DE PESOS
Dijo por otra parte, tocante a la producción de vinos y las actividades inherentes a los viñedos, que están circulando en Aguascalientes 200 marcas porque justo empieza la época de la cosecha, la época de la producción, “por eso se le llama la vendimia donde se produce el vino y seguramente van a surgir nuevas etiquetas en los próximos meses”.
Tocante a la derrama económica del sector en Aguascalientes, dijo que se empezó con las catas urbanas y que se ha generado un buen sabor de boca porque la derrama económica se queda dentro de los productores, las cocineras tradicionales, los artesanos que participan directamente en la cata urbana, adicionalmente de los que están alrededor del barrio que son restaurantes, tienditas de servicios y todos los lugarcitos que van acompañando a cada uno de los barrios.
Dijo que los fines de semana se ha identificado en los tres barrios de los que se llevan visitados, una derrama económica de cerca de un millón de pesos.