La viruela del mono, conocida también como símica Mpox, puede llegar en cualquier momento a Aguascalientes debido a que ya se reportaron los primeros casos confirmados en Jalisco y en otros puntos del país, hasta sumar 49, sin que ninguno de ellos sea de la nueva variante conocida como “clado 1b” que surgió en África, por lo que debemos estar preparados en todos los sentidos para hacerle frente a esta enfermedad viral que se creía erradicada.
El infectólogo Francisco Márquez Díaz señaló que es muy importante que se conozca por parte de la población la sintomatología que presenta la viruela símica a fin de que se atienda a la brevedad para evitar complicaciones en el estado de salud.
Asimismo y luego de señalar que los reportes que se tienen hablan de que en el país se han notificado y estudiado 202 posibles casos y que de ellos solamente 49 han sido confirmados con los estudios respectivos de laboratorio, el especialista en enfermedades infecto contagiosas subrayó que es muy importante que la gente sepa que la viruela del mono se adquiere y transmite esencialmente por contacto directo con fluidos corporales y con mayor riesgo en el caso de relaciones sexuales con personas del mismo sexo, así como por el uso de objetos contaminados por personas infectadas.
RIESGO LATENTE
El hecho de que en varios puntos del país se hayan registrado casos confirmados de viruela símica, eleva el riesgo de que la enfermedad viral pueda llegar en cualquier momento a Aguascalientes, por lo que “no debemos descuidarnos y asumir las medidas preventivas para evitar los contagios”.
Sobre el particular, la Secretaría de Salud federal reveló que los 49 casos confirmados se ubican mayoritariamente en la Ciudad de México, con 29 infectados, seguido de Quintana Roo, con 7 casos, y luego está el vecino estado de Jalisco, con 3 personas contagiadas, mientras que con dos casos aparecen Morelos y Puebla, y con un caso aparecen el Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
La vecindad que tiene el estado con Jalisco y la misma movilidad de la población resultan ser factores de riesgo importantes para que pueda llegar la viruela símica a Aguascalientes en cualquier momento.
LOS SÍNTOMAS
El contagio de la viruela del mono se puede generar mediante el contacto directo con fluidos corporales y de manera particular a través de relaciones sexuales entre hombres, con el uso de ropa o utensilios de comida utilizados por personas enfermas y que no están desinfectados y a través de lesiones.
Entre los principales síntomas que identifican la viruela símica, destacan la fiebre mayor a 38 grados, inflamación de ganglios, sarpullido, dolor de espalda, cansancio y debilidad y las características pápulas.