Wall Street sumó su segunda semana consecutiva de ganancias tras la debacle de principios de agosto al confirmarse este viernes que habrá un recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) en septiembre, lo que disipa aún más los temores de recesión.
El Dow Jones ganó un 1,3 % acumulado, el S&P 500 un 1,4 % y el Nasdaq un 1,3 %, todos ellos acortando distancias con sus récords y alejándose de las caídas del 5 de agosto, propiciadas por unas señales de debilidad en el mercado laboral de EE.UU. que la Fed no parece dispuesta a permitir.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, al concluir el simposio de bancos centrales de Jackson Hole (Wyoming), confirmó que “ha llegado el momento de hacer ajustes en la política monetaria” y que la institución “no busca ni da la bienvenida a un mayor enfriamiento” del mercado laboral.
La incógnita de cara a la reunión del Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed, que será el 17 y 18 de septiembre, es la magnitud y la frecuencia de las bajadas de los tipos, que están desde julio del año pasado en su máximo nivel desde 2001 tras un ciclo de once subidas para controlar la inflación.
Según la herramienta FedWatch del mercado CME Group, la mayor parte de los analistas ven más probable una rebaja de un cuarto de punto, pero algunos apuntan que si el informe de empleo de agosto es peor de lo esperado, la rebaja podría ser de medio punto.
El miércoles, los inversores ya se animaron al saber, a través de las actas de la reunión de julio, que el cambio de política apuntaba a septiembre y que algunos miembros de la Fed abogaron incluso por adelantar a una fecha más temprana la primera rebaja de tipos para evitar un mayor deterioro del mercado laboral.
Incentivos para las pequeñas empresas
Entre los ganadores de la semana están los sectores que pueden beneficiarse de un entorno de tipos de interés más bajos, como el inmobiliario o el financiero, y en general las pequeñas empresas: el índice Russell 2000 -que mide la marcha de estas pequeñas empresas- subió un 3,49 % acumulado.
El rendimiento del bono estadounidense a 10 años, sensible a la política monetaria, comenzó la semana rozando el 3,9 % y cerraba este viernes por debajo del 3,8 %, y el valor del dólar bajó frente a otras divisas.
El petróleo de Texas subió un notable 2,49 % tras el discurso de Powell, y se situó en 74,83 dólares el barril en los futuros para octubre, pero cerró la semana con una bajada de más del 2 % por las malas perspectivas de demanda en China, el segundo mayor consumidor de combustibles del mundo.