Cerca de 500 trabajadores del Poder Judicial Federal en Aguascalientes salieron a las calles a marchar en contra de la reforma, mientras clamaban “¡México despierta, somos tu defensa!”.
Mientras el contingente avanzaba sobre la avenida Madero con dirección a la plaza principal, algunos integrantes fueron entregando volantes con una explicación del movimiento y del trabajo que realiza el PJF a los transeúntes y personas que se encontraban en los negocios aledaños.
Durante la marcha los trabajadores del Poder Judicial coreaban: “La gente se pregunta: ¿y esos quiénes son?, ¡somos defensores de la Constitución!”. Además no faltó la pancarta que decía: “Nosotros sí trabajamos, no hacemos mañaneras”.
Una vez que el contingente llegó a la Plaza de la Patria los representantes manifestaron que nunca se les tomó en cuenta para la participación en los foros de consulta debido a que el sindicato mayoritario que los representa despareció, por lo que dijo que son una representación de trabajadores.
Así mismo dejaron en claro que los trabajadores del Poder Judicial buscan que la reforma sea integral a los ministerios públicos, a los fiscales y a toda la impartición de justicia, porque en los estados no deben estar exentos a esto, “tal vez por eso no existe sensibilidad para entender el movimiento, porque pretendemos defender un derecho social”, dijeron.
Hicieron un llamado a la sociedad en general para que no se deje engañar, porque no se trata de restringir la capacidad de decidir, sino que decidan sobre jueces profesionales, ya que la reforma pretende que los jueces sean recién egresados de las universidades, lo cual es una burla para la sociedad.
Frente a la queja que existe de que actualmente la delincuencia organizada tiene cooptados a los jueces, subrayaron que eso es mentira, ya que con dicha reforma no existen mecanismos de protección para que la delincuencia no controle jueces, “luchemos por la independencia judicial”, gritaban.
Durante el mitín los trabajadores del Poder Judicial señalaron que para ocupar los puestos de jueces y magistrados deben contar con una experiencia académica, profesional y haber pasado por varios filtros.
“Les queremos decir que las personas se verán afectadas con juzgadores improvisados, este Poder Judicial lleva años formándose y hace falta una reforma, pero no así, porque sólo están improvisando con ideas”, señaló Carlos Saucedo Ramírez, secretario del Juzgado Cuarto de Distrito, en entrevista.
Además apuntó que sería muy favorable que el Poder Judicial del Estado se uniera al movimiento, pues de lo contrario después será demasiado tarde para poder revertir la reforma o ejercer presión; “es desafortunado que no se unan en este momento en Aguascalientes”.