El descuido total en que se le ha tenido durante décadas por las autoridades y la inconsciencia de la población que lo toma como tiradero de todo tipo de desechos, hace que el Río San Pedro sea el más contaminado a nivel mundial.
Pero al margen de ese grave problema, lo que más le preocupa a los especialistas es que esas aguas contaminadas del río se filtren hacia el subsuelo, contaminen el agua que llega a los domicilios y que se ponga en delicado riesgo la salud de la población en general.
Por si eso no fuera suficiente, en algunos puntos del río kilométrico han comenzado a surgir agrietamientos y hasta socavones que aceleran el proceso de contaminación de los mantos freáticos, por lo que los especialistas en el tema ambiental dan la voz de alerta para que se atienda ese que debe ser uno de los problemas al que se le debe atender con total responsabilidad, pues de eso dependen muchas cosas, tales como la salud de los habitantes del Estado e incluso el desarrollo mismo de la Entidad en todos los sectores productivos.
PROBLEMA ALARMANTE
Estudiosos del tema, como es el caso de ambientalistas, geólogos, limnólogos y otros, advierten que es tal el descuido en que se encuentra el Río San Pedro que su problema alcanza el nivel de ecocidio, además de que está considerado como uno de los más contaminados a nivel mundial, lo que ya es mucho decir.
Por años o quizá por décadas y derivado de la ausencia de políticas públicas en materia ambiental, a las aguas del río que cruza gran parte del territorio estatal van a dar todo tipo de desechos, desde los que parecen más insignificantes como las bolsas de plástico, los envases, llantas, el escombro, ramas de árboles y las descargas de fábricas, empresas y hasta los muebles, aparatos electrodomésticos descompuestos y todo tipo de animales muertos, todo lo cual además lo convierte en un muy delicado foco de infección para la población en general.
De manera contundente, Arturo Sotelo Rodríguez, ingeniero especializado en geología y estudioso por años del tema del agua, advierte de las graves consecuencias que se padecerán si no se actúa con seriedad y con total responsabilidad frente a la severa contaminación que padece el Río San Pedro.
RÍO DE LOS MÁS CONTAMINADOS
El Río San Pedro constituye el sistema hidrológico más importante del Estado y esa condición obliga en primera instancia a sanearlo de manera integral y luego a realizar acciones concretas para evitar que sea tomado como el principal basurero de Aguascalientes, debido a las cientos de miles de toneladas de todo tipo de desechos que se descargan en ese torrente.
El San Pedro recorre el Estado de norte a sur y tiene una longitud de 90 kilómetros, representa el principal colector de la precipitación pluvial y de las aguas residuales y tratadas que produce la Entidad, aunque por el nivel de contaminación que presenta el recurso es inaprovechado.
Empero, lo más delicado es que la contaminación del río genera otros riesgos más graves como las filtraciones hacia el subsuelo que están dañando la calidad del agua de las fuentes hídricas de Aguascalientes en todos los sentidos.
Sobre los márgenes del Río San Pedro se asientan más de 60 comunidades, que incluyen seis cabeceras municipales, entre ellas la ciudad de Aguascalientes, por lo que la contaminación del torrente y la mala calidad del agua del subsuelo por las filtraciones, afecta o pone en riesgo la salud de toda la población, así de delicado es este problema.
CONTAMINACIÓN DEL ACUÍFERO
En las aguas del Río San Pedro históricamente han sido vertidos todo tipo de desechos domésticos, industriales y agropecuarios, por lo que no hay zona o tramo del afluente donde se pueda aprovechar el agua dada su pésima y peligrosa calidad.
Estudioso del tema, el geólogo Arturo Sotelo Rodríguez, advirtió que el Río San Pedro no presenta flujo base debido precisamente a que sobre su cauce son vertidas aproximadamente el 96% (cerca de 120 millones meros cúbicos anuales) de las aguas residuales y crudas generadas por los diversos sectores del Estado, frente a lo cual concluye que la contaminación del río constituye un muy serio y grave problema para las comunidades aledañas, además de ser una muy importante fuente de contaminación del acuífero del Valle de Aguascalientes.
“Tan solo para darnos una idea de la dimensión de la terrible contaminación que presenta el Río San Pedro, se debe tomar en cuenta que por la omisión de las autoridades de los tres niveles, el 90% de los desechos orgánicos van a parar al cauce del afluente, lo que hace que el Río San Pedro esté considerado como uno de los más contaminados no a nivel nacional sino internacional y mundial”, expuso el ingeniero especializado.
INDOLENCIA OFICIAL
La grave contaminación que registra el Río San Pedro le ha sido expuesta a las autoridades de los tres niveles de gobierno por organizaciones ambientalistas, los especialistas en temas hídricos y por los estudiosos del tema, sin que en ninguna instancia ni organismo se vaya más allá de reconocer el problema, pues incluso en algunos casos se llega de que se desconozca y se trate de endosar la atención al problema a determinadas autoridades.
De manera específica, la Comisión Nacional del Agua, de acuerdo a un documento expedido por la Dirección Local Aguascalientes y la Subdirección de Consejos de Cuenca, Gestión Social y Atención de Emergencias, transfirió directamente a la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua de Aguascalientes, la atención de la problemática que presenta el Río Sen Pedro.
En el referido oficio de la Secretaría de Medio Ambiente Federal, fechado el 14 de noviembre de 2019, dirigido a Luis Andrés Pichardo, quien fue el que denunció el problema y copia del cual obtuvo HIDROCÁLIDO como parte de la investigación, se menciona lo siguiente:
“Hemos leído con atención el análisis que presentó al C. Presidente de la República en torno a la ‘Contaminación del Río San Pedro, análisis y alternativas de solución’, el cual fue turnado para su estudio a la Comisión Nacional del Agua por parte de la Dirección General de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República y enviado a esta Dirección local para su atención directa.
Al respecto notifico a usted lo siguiente:
Si bien la CONAGUA es la dependencia que dicta las normas para el adecuado cuidado de las fuentes de agua propiedad de la Nación, al estar la cuenca del Río San Pedro en territorio de Aguascalientes, corresponde a la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAAA) del Gobierno del Estado, establecer los mecanismos adecuados de planeación, control y seguimiento de las acciones preventivas y de mitigación que este importante cauce requiere, pudiendo en dado caso participar la CONAGUA con recursos económicos de carácter federal que puedan hacer frente a esta problemática.
De tal manera, resulta imprescindible que usted se ponga en contacto directamente con la SSMAAA para hacerle un planteamiento formal de los recursos de sus estudios y las propuestas de solución, con el fin de verificar la viabilidad de sus conceptos, dentro de la planeación integral y los proyectos de desarrollo y saneamiento que contempla la propia Secretaría, con el objeto de hacer un frente común ante este inmerso problema, para lo cual estamos remitiendo copia de la presente respuesta al titular de dicha Secretaría.
De contar con la aprobación y el respaldo de la SSMAA, esta Dependencia a solicitud del Gobierno Estatal, podría estar en condiciones de apoyar económicamente al proyecto que se acordara, por tratarse de un tema de interés público que tanto beneficia a nuestro Estado.
Agradezco a usted su desinteresado esfuerzo, por no sólo denunciar un grave problema, sino además por analizarlo y proponer alternativas de solución, acción que sin lugar a dudas merece nuestra consideración y respeto”.
OMISIÓN PELIGROSA
El geólogo Arturo Sotelo advierte que lo más delicado es que las mismas autoridades y la sociedad en su conjunto han ignorado el problema que se tiene, puesto que hasta ahora es muy poco lo que se ha realizado para hacerle frente al mismo y evitar lo que se viene con el problema de la filtración de las aguas contaminadas al subsuelo.
“Tenemos de los ríos más contaminados a nivel mundial que es el Río San Pedro y el problema no es lo que está transportando el afluente sino las infiltraciones y lo que suceda a lo largo de su cauce, que es lo más delicado y preocupante; perfectamente alojadas las fallas y fracturas sobre el mismo, activas y recientes, ese es el problema gravísimo que yo estoy viendo. Lo que sucedió en Pabellón con el socavón que se formó, se puede repetir en cualquier parte del Río San Pedro, como desde hace mucho tiempo, por décadas se ha anunciado y alertado a las autoridades, sin que nadie absolutamente me haya hecho caso”, aseveró el especialista al momento de advertir sobre los riesgos que se corren con ese delicado problema que se tiene en el Río San Pedro.