Morenistas están yendo a universidades a ofrecerles a estudiantes ser jueces si apoyan la reforma judicial, acusó Alejandra Rivera Rodríguez, jueza de Distrito y coordinadora de jueces y juezas en el Trigésimo Circuito, quien mencionó que se ha tenido conocimiento de que en Aguascalientes gente de MORENA está acudiendo con estudiantes para ofrecerles estos cargos. Dijo, esto es bastante riesgoso, pues para ser juez se requiere preparación y no personas improvisadas.
En ese sentido, detalló que “tengo conocimiento porque varios me lo hicieron llegar, fueron los de MORENA a ofrecerles los cargos de jueces, les dijeron que si apoyaban esta reforma podían ser jueces”, lo cual es bastante delicado, pues para ocupar tales cargos se requiere de formación, “que no lleguemos jueces improvisados, sino preparados”.
Expuso que los riesgos de esta reforma son grandísimos, pues habrá jueces a modo que resolverán juicios conforme a consignas y no acorde a la ley.
“Los riesgos son grandísimos porque todos en algún momento podemos necesitar la justicia, por ejemplo si te detiene un policía y te siembra droga te van a tener sin ninguna prueba ahí guardado, porque estos jueces son a modo, resolverían conforme a consignas y no conforme a la ley y a las pruebas, ese es el gran peligro en el que estamos”.
Asimismo, la coordinadora de jueces y juezas en el Trigésimo Circuito calificó como positivo el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se haya sumado a este paro del Poder Judicial Federal; “es algo impensable en toda la República y muestra de la preocupación por lo que estamos sufriendo, ya vimos que muchas instituciones ni siquiera han querido tener ese pronunciamiento porque reciben recursos públicos y vemos las voces autorizadas que son los propios estudiantes, la comunidad estudiantil la que se está levantando, las barras de abogados”.