Hartos de no ser atendidos por los senadores, cientos de manifestantes en contra de la reforma al Poder Judicial dieron portazo a las 16:20 horas, por el acceso 6 ubicado en Paseo de la Reforma. Eufóricos, comenzaron a entrar al recinto legislativo y se dirigieron a las puertas del Salón de Plenos del Senado.
Así, comenzaron a tomar terreno en el Patio del Federalismo y poco a poco, se dirigieron a todos los accesos que rodean la Cámara Alta. Para las 16:33 horas, decenas de trabajadores del Poder Judicial irrumpieron la sesión ordinaria de este martes 10 de septiembre.
Comenzaron a entonar las consignas habituales y exigieron a los senadores presentes, posicionarse sobre la reforma y adelantar la votación. El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, no emitió ninguna declaración y conforme pasaron los minutos, legisladores de Morena, Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista (PVEM) abandonaron el salón.
Los manifestantes pidieron a Noroña emitir un posicionamiento, sin embargo, el petista guardó silencio y también se retiró del estrado. Mientras que algunos senadores de la oposición permanecieron apoyando las demandas de la base trabajadora judicial.
Al paso de los minutos, más personas ingresaron al salón y trabajadores denunciaron actos violentos por parte de grupos de choque y provocadores, pues irrumpieron en su protesta pacífica. Así, entraron cientos de personas más al salón, entre empujones, gritos e insultos, dos personas resultaron heridas y fueron atendidas por personal de emergencia.
A una hora del portazo, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) permanecían observando a los manifestantes que, a falta de respuesta; continúan con sus consignas y exigen a la fracción opositora que detengan la reforma judicial.
La división y desorganización abrumaron a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), pese a ello anunciaron que se movilizarán a la antigua sede del Senado, en Xicoténcatl, donde se reanudará la discusión de la reforma judicial, para continuar con su protesta.
Tras el portazo en una de las entradas del Senado, en Paseo de la Reforma, el magistrado Froylan Muñoz Alvarado anunció un plan de acción en caso de aprobarse los cambios constitucionales al PJF, que incluye mantenerse en plantón sobre Paseo de la Reforma, realizar movilizaciones en los congresos estatales dominados por el partido Morena y recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a los organismos internacionales.
Asimismo, el magistrado adscrito al circuito de Michoacán convocó a la sociedad civil, a las universidades, al sector empresarial y a la sociedad en general, a sumarse a las acciones de resistencia civil, pacífica, hasta lograr un paro nacional.
Sin embargo, la magistra Emilia Murillo reviró a su colega Froylán Muñoz Alvarado, al señalar que se trataba de un plan unilateral que no había sido consensado con el comité de diálogo.
La juzgadora también aseguró que los que irrumpieron en el Senado no eran trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), sino presuntos integrantes del partido Morena.
Senado aprueba en general la reforma al Poder Judicial
Tras unas 12 horas de fuertes discusiones, intenso debate, la irrupción de manifestantes, que provocó un retraso y cambio de sede, y el intento de la oposición de tomar la tribuna, el Senado mexicano aprobó en lo general la cuestionada reforma al Poder Judicial.
El dictamen, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución mexicana en materia de reforma del Poder Judicial, fue aprobado con 86 votos a favor del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM), y 41 en contra de los partidos de oposición Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).