La Secretaría de Seguridad informó que la Fiscalía del Estado corroboró que fueron suicidios los dos casos de reclusos fallecidos en el CERESO y que no fue por falta de atención ni de vigilancia.
De acuerdo a lo expresado, la dependencia de Seguridad en Aguascalientes intensificará los protocolos de atención a las personas que por alguna razón se encuentran recluidas en los CERESOS, tanto varoniles como femenil del Estado, a fin de prevenir que se presenten autoprivaciones de la vida en estos lugares por parte de quienes cumplen con alguna condena.
Asimismo, para la SSPE está claro que se trató de un doble suicidio y no hay investigación que proseguir, dado que las indagatorias practicadas por la Fiscalía del Estado arrojan que las causas de estos decesos obedecieron a que ambas personas decidieron arrebatarse la vida. Ya se tomaron los protocolos y no hay nada más que agregar.
En respuesta a las interrogantes de la población y desmentidos de la familia de uno de los reclusos en el sentido de que no tenía motivos para quitarse la vida, la institución respondió ayer que dentro de la frecuencia de suicidios se pueden dar varios en un mismo día, como ya la refleja la propia estadística de este fenómeno, en donde coinciden varias autoprivaciones de la vida en un solo día.
Son decisiones que los fallecidos decidieron en un mismo día, como la población en general en su momento también toma, se aclaró, y se observó que fueron cuestiones más bien personales las que los llevaron a esta situación.
Al respecto, en el interior del penal no se había detectado que tuvieran algún problema, porque hay un área específica de atención psicológica en la cual se les da tratamiento a quienes manifiestan algún problema o situación depresiva y en este caso fueron decisiones inmediatas, pero no se les había detectado ninguna depresión, por lo tanto, fue la crisis que presentaron en el momento y en medio de esa tomaron la decisión, se comentó.
De este modo, en el CERESO se tomarán medida preventivas y se incrementará la vigilancia para detectar algún otro problema de depresión para darle la atención inmediata y se fortalecerán las medidas de prevención para que llegue a darse otra situación similar.