Es un peligro el hecho de que alrededor de 400 jueces y magistrados hayan decidido retirarse de la participación en el proceso electoral, ya que la situación se torna complicada porque cualquier persona puede meter las manos en la contienda e incluso el crimen organizado, “tú sabes que en una candidatura pueden estar expuestos a las tentaciones del narco”, manifestó el secretario del Juzgado Cuarto de Distrito, Carlos Saucedo Ramírez.
En este sentido dijo que la realidad es que dicha elección es una “burla y tontería”, además de que desde un principio los titulares no estuvieron de acuerdo con la reforma al Poder Judicial.
Asimismo señaló que este jueves se llevará a cabo un acto simbólico en el Senado de la República, donde los titulares presentarán su renuncia, asimismo trabajadores del Poder Judicial en Aguascalientes ya se encuentran en la Ciudad de México para hacerse presentes a las afuera de las instalaciones del Consejo de la Judicatura Federal y mañana en la Suprema Corte de Justicia.
Y señaló que como consecuencia inmediata de dicha medida es que habrá carta abierta, “ahora sí MORENA ya tiene otra candidatura y puede disfrutar de eso”.
Apuntó que en repetidas ocasiones se ha dicho que una elección es muy peligrosa, pero también, “lo cierto es que el conflicto no solamente se vendrá con el crimen organizado, sino que además con los empresarios, ya que todo aquel que tenga dinero se lo invertirá a la campaña, para después pedir sus favores al juez”.
Explicó que los jueces y magistrados han tomado la decisión de declinar debido a que dicho proceso no es visto con buenos ojos que se les esté dando la oportunidad de contender, cuando en un principio ni siquiera estuvieron de acuerdo con la reforma.
Por último señaló que ahora se deberán asumir los riesgos de tener a un “juez carnal” o “magistrado amigo”, lo que desaparece la independencia judicial.