La cifra de casos confirmados de dengue se disparó a los 2,153 en Aguascalientes, cifra que corresponde a poco más del 62% de los 4,029 casos probables que se han atendido hasta ahora en las diferentes instituciones del Sector Salud.
Este dato confirma la alta positividad que tienen las picaduras de los insectos que ya se encuentran en buena parte del territorio estatal, por lo que es importante no relajar las medidas de autoprotección porque a pesar de las variaciones en la temperatura ambiental, los mosquitos transmisores de la enfermedad viral están muy activos.
En el reporte actualizado se aumenta el total de casos positivos, sin que por fortuna ocurra lo mismo con las defunciones causadas por el dengue, toda vez que el número de víctimas mortales se mantiene en las tres que dio a conocer HIDROCÁLIDO desde días atrás.
MOSQUILLOS TÓXICOS PREFIEREN A LAS MUJERES
En el reporte actualizado de la Dirección de Inteligencia en Salud se precisa que el 56.9% del total de las personas atacadas por el dengue, porcentaje que corresponde a 1,227 personas infectadas, son mujeres, y las 926 restantes, que corresponde al 43.0%, a hombres, siendo las personas de los grupos de edad de entre los 15 y 24 años de edad las preferidas por los mosquillos tóxicos.
El 98.0% de los casos positivos confirmados de dengue, es decir 2,110 de los 2,153, resultan ser casos locales o autóctonos y los 43 restantes se generaron entre personas de Aguascalientes que estaban de visita o de vacaciones en sitios con presencia del vector.
SE DISPARAN LOS CASOS GRAVES
Si bien es cierto que la mayoría de los casos positivos de dengue se han atendido de manera ambulatoria, es decir sin necesidad de atención hospitalaria para las personas infectadas, sin embargo los registros indican que un total de 310 de las personas que han resultado positivas al dengue han llegado hasta el hospital para su atención, a causa del descontrol en la sintomatología.
La Dirección de Inteligencia en Salud reportó que hasta el 2 de noviembre se han notificado 4,029 casos probables de dengue, de los cuales se han confirmado 2,110 autóctonos, 43 foráneos, otros 1,144 casos se han descartado a dengue, 414 se estudian sin muestra, hay 36 con muestras rechazadas, indeterminados 1 y 261 con muestra pendiente.
Ante este panorama epidemiológico por dengue, la Secretaría de Salud insiste en que la población debe colaborar en la prevención y contención de la problemática, eliminando los cacharros en casa, usando algún repelente, ropa de manga larga y acudiendo al médico en caso de que se presente sintomatología o sospecha de la enfermedad infecciosa.