La ola de suicidios sigue imparable en Aguascalientes, registrando actualmente la Entidad la tercera tasa más elevada a nivel nacional, ubicada en 10.5 casos por cada 100 mil habitantes, siendo esto producto de una serie de factores y de las inconsistencias y la descoordinación que prevalece entre las instituciones encargadas de prevenir y atender la problemática que engloba la salud mental.
Las estadísticas generadas por el INEGI sobre el suicidio, revelan que después de Chihuahua, Yucatán y Campeche, es Aguascalientes el estado con la mayor tasa de suicidios, problema que se viene arrastrando desde muchos años atrás y el cual no ha podido ser frenado pese a que se han multiplicado las áreas de atención a la salud mental de la población.
La Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario advirtió que el fenómeno de los suicidios va al alza en Aguascalientes, esencialmente porque los responsables de la prevención y atención del problema no hacen tareas preventivas y porque esperan que las personas con problemas psicológicos o adictivos den el primer paso, cuando en estos casos la oportunidad en el diagnóstico y atención es lo que más cuenta para evitar las muertes de ese tipo.
TASA ELEVADA DE SUICIDIOS
En cuanto a la tasa estandarizada de suicidios por entidad federativa, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló que el año pasado, las entidades federativas con las mayores tasas de suicidio fueron Chihuahua, con 15.0; Yucatán, con 14.3 y Aguascalientes, con 10.5, misma tasa que la de Campeche.
Por su parte, los estados de Guerrero, con 2.1; Ciudad de México, con 3.4 y Veracruz, con 4.4 suicidios por cada 100 mil habitantes, son los que presentan las tasas más bajas de esta causa de muerte.
El problema del suicidio se encuentra expandido por todo el país, aunque hay regiones y estados en particular que tienen una mayor incidencia, siendo este el caso de Aguascalientes, donde tan sólo en el 2023 se cerró con una tasa de 10.5 casos por cada 100 mil habitantes, siendo ésta la tercera más alta a nivel nacional.
SUICIDIO ES OCTAVA CAUSA DE MUERTE
En el caso particular de Aguascalientes el suicidio se ubica como la octava causa general de muerte, sobrepasando más del centenar de casos cada año, mientras que el año pasado se registraron a nivel nacional un total de 8,837 suicidios, lo que representa el 1.1% del total de muertes registradas.
El suicidio es la octava causa de muerte en la Entidad, pero en el país se ubica como la decimonovena causa, con una tasa de 6.8 suicidios por cada 100 mil habitantes, cuando en Aguascalientes la tasa se disparó a 10.5 casos al cierre del año pasado.
De las personas que fallecieron por suicidio el año pasado, esto a nivel nacional, 81.1% correspondió a hombres y 18.9% a mujeres. Del total de eventos, 65.6% ocurrió en personas menores de 40 años. Este porcentaje fue 75.2% para el caso de mujeres y 63.3 para hombres.