Este martes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que tratará con Estados Unidos en un pie de igualdad y no aceptará la subordinación, a pesar de las amenazas de aranceles y exclusión del tratado comercial por parte del presidente electo de EE.UU., Donald Trump.
Durante su conferencia de prensa matutina, la gobernante afirmó que negociamos en igualdad de condiciones, sin subordinación, ya que somos un gran país y mexicanos trabajadores.
La presidenta, quien había mostrado previamente el contenido de una carta que enviará a Trump sobre el asunto, indicó que las economías de ambos países se complementan, lo que explica la relación de “iguales”.
“Ya que a pesar de tener un gran PIB en Estados Unidos, en México somos una potencia cultural donde las familias se unen y se quieren, por eso no enfrentamos la crisis de fentanilo como en los Estados Unidos, lo cual es motivo de orgullo para todos los mexicanos”, resaltó.
Sheinbaum ha apoyado el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), vigente desde julio de 2020 y firmado durante la primera presidencia de Trump (2017-2021).
En esa perspectiva, señaló que el T-MEC ha sido “positivo” para impulsar la economía en América del Norte.
Por lo tanto, lo que estamos expresando en ese documento es preguntar: ¿cuál es la razón de imponer aranceles uno tras otro? “Eventualmente, esto resultará en una disminución de la competitividad en América del Norte, lo que buscamos es complementarnos”, declaró.
A pesar de la tensión provocada por las declaraciones de Trump, la líder mexicana confía en que se llegará a un acuerdo, ya que señaló que los aranceles afectarán principalmente a los compradores.
“Esto también conllevaría la posibilidad de aumentar los aranceles, lo cual acabaría llevando a…”