Gran avance llevan las investigaciones para dar con los responsables material e intelectual del atentado contra el ex-notario Arturo Orenday, informó el fiscal del Estado, Jesús Figueroa, a José Luis Morales, titular de JLM Noticias, a quien comentó que ninguna de las dos personas detenidas fue la que disparó al abogado, cuyo estado de salud es grave, pero estable.
En este sentido, dijo que se pusieron a disposición dos personas, un hombre y una mujer, que traían narcóticos consigo y se está evaluando toda la información de la posible participación indirecta, no directa, porque no tomaron participación en los disparos, además de que ya se tiene la evidencia de que la persona que realiza el disparo no corresponde a estas dos personas.
Dijo que sin embargo se está trabajando con una línea en el sentido de que estas dos personas acompañaban al disparador, y que se tienen evidencias por el propio afectado y la familia de quién fue la persona que hizo los disparos contra la víctima, pero no es ninguna de las dos personas que encontraron los elementos de la Policía Municipal, como en su oportunidad también informó el jefe Antonio Martínez ante los micrófonos de La Mexicana.
EL ARMA QUE PORTABA UN DETENIDO, NO ES CON LA QUE SE LE DISPARÓ AL EX-NOTARIO
El fiscal descartó que el arma encontrada a una de las personas detenidas sea la que se usó para atacar al abogado, “es otra arma y estamos haciendo el desglose correspondiente para en su momento la FGR actúe en consecuencia hacia esta persona que tenía un arma que es de un calibre distinto al utilizado contra la víctima”.
Dijo que se le disparó al abogado Orenday con un arma 9 milímetros y la asegurada por los policías municipales no es el arma utilizada, pero “insisto, tenemos información buena, avanzada, en relación al que dispara y estamos nosotros trabajando esa carpeta de este evento y aparte la carpeta contra estas personas”.
En cuanto a una línea de investigación con mayor peso que determine las razones por las que quisieron matar al ex-notario, dijo, basado en las indagatorias que se realizan con la víctima y su familia, que “podemos establecer algunas, pero es algo que ahorita no podemos dar a conocer, en razón precisamente a que no hay una línea certera. Evidentemente como usted ya lo ha mencionado, es una persona que se ha desempeñado por muchísimos años como notario público, actualmente ya no fungía como tal, pero estamos tratando de que él mismo nos dé información de qué pudo haber llevado a que alguien tomara una decisión de esta magnitud. Hay al menos dos líneas fuertes para poder establecer quién pudo haber ordenado esta situación, contratado a estos sujetos, pero es algo que no tenemos aún con certeza”.
LA VÍCTIMA EVOLUCIONA FAVORABLEMENTE GRACIAS A QUE SE LE ATENDIÓ PRONTO
En cuanto al estado de salud del licenciado Orenday, dijo que está en contacto con uno de sus hijos, que está de manera permanente en el hospital, “y nos está informando cómo se encuentra, ayer también acudimos a testificar su estado de salud, se encuentra en terapia intensiva debido a que fue intervenido quirúrgicamente, derivado de las lesiones provocadas por el proyectil, pero se encuentra estable, consciente, a pesar de que recibió proyectiles, se encuentra bien, sobre todo, nosotros estamos confiados de que la rápida intervención de la familia para tomar la decisión de trasladarlo por sus medios fue importante, porque a los minutos de recibir los proyectiles ya se encontraba en el hospital, y creo que eso fue fundamental, de no esperar más tiempo a que se agravara. Posiblemente en unos minutos más, en una ambulancia… creo que eso fue determinante para que se encuentre en una evolución, como suele ocurrir en estos casos, que son lentas, pero progresivas, positivamente”.
Finalmente, en su mensaje a la población, el fiscal general dijo que tengan la seguridad de que se va a dar con el sujeto que realizó los disparos, “que tenemos una buena investigación en esto, tenemos menos de 48 horas de que se dio este evento y que tengan la certeza de que vamos a dar con el responsable”.