De imponerse la política arancelaria del 25% de Estados Unidos a México, el sector transportista será el más golpeado, ya que difícilmente las empresas podrán exportar, advirtió el presidente de la CANACAR en Aguascalientes, Roberto Díaz Ruiz.
Dijo que un gran cantidad de empresas de transporte de carga se dedican precisamente a la importación y la exportación de productos para diferentes industrias como la textil y automotriz, por lo que “seremos de los más afectados si esto se llega a interrumpir”.
Frente a la coyuntura y las exigencias de Estados Unidos a México no le queda de otra más que tratar de cumplir con la mayor parte, además de que entre ambos países existen cerca de 15 mil cruces de importación y exportación en las fronteras.
El empresario indicó que es de suma importancia que tanto Donald Trump como Claudia Sheinbaum se sienten a negociar para que el flujo de mercancías continúe porque será un gran golpe para el sector transportista en México.
Roberto Díaz dijo que hablar de un arancel del 25% es complicado que algún negocio o comercio lo pueda sostener, para lo que se requiere que ambos mandatarios se pongan de acuerdo, además de que es verdad que desde Estados Unidos existe la entrada ilegal de armas a México, cuyo mercado son los grupos de la delincuencia organizada.
Además señaló que el país del norte se ha convertido en el principal consumidor de las drogas, por lo que consideró que el problema del narcotráfico ya es compartido.
Insistió en que dicha situación se debe negociar y resolver entre los dos países, aunque el más afectado sería México, porque casi el 80% de sus exportaciones son a Estados Unidos y para ellos no se llega ni al 15%.
“Nos urge que ese buen acuerdo se haga”, manifestó el transportista tras señalar que México no es patio trasero del país de las barras y las estrellas, pero sí significa la entrada de muchas divisas, por lo que es importante que exista un buen acuerdo y cooperación porque se deben comprometer a cuidar la frontera entre los involucrados.