Elegir a los jueces por voto popular puede abrir la puerta a la corrupción y a la delincuencia organizada, expresó el presidente del Partido Acción Nacional, Javier Luévano, al respecto de la nueva forma de elegir a los magistrados y jueces en México.
“Hemos manifestado como partido que esta medida ha vulnerado la independencia del Poder Judicial, un pilar fundamental para garantizar la democracia y el Estado de Derecho en nuestro país, dijo el presidente del Partido Acción Nacional”, Javier Luévano, al respecto del nuevo sistema de elección de jueces y magistrados.
Nuestra postura es clara: la justicia no debe ser objeto de intereses políticos ni populistas. Elegir a los jueces por voto popular podría ser la llave para abrir la puerta a la corrupción y a la delincuencia organizada, además de comprometer la imparcialidad de quienes deben velar por el cumplimiento de la ley, agregó.
Dijo que como partido, “siempre hemos sido respetuosos de las instituciones y de la ley, pero seremos vigilantes de que cualquier proceso en el ámbito judicial se realice con total transparencia y sin manipulación.
Seguiremos defendiendo un sistema donde los jueces sean seleccionados por su capacidad, ética y compromiso con la justicia, no por simpatías políticas dando cabida a quienes no cuenten con el perfil y preparación necesaria para ejercer los cargos”.