A través de redes sociales, este viernes comenzó a circular un video en el que supuestas autoridades del municipio de Coalcomán, Michoacán, expresan agradecimientos al presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho“, por la supuesta entrega de regalos destinados a niñas y niños de la comunidad con motivo de la Navidad.
De acuerdo con lo mostrado en el video, las personas, identificadas como funcionarios locales, aparecen en un acto público, mencionando por su nombre a la organización criminal mientras reciben los obsequios.
Desde el primer momento, las imágenes han generado indignación en redes sociales y entre diversos sectores de la sociedad, quienes denuncian la normalización de actos vinculados al crimen organizado.
Al respecto, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, condenó tajantemente lo ocurrido, calificándolo como “inaceptable” e “incompatible” con el trabajo de las autoridades.
En una declaración oficial en su cuenta de X, Ramírez Bedolla pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que se abra una investigación para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
“En Michoacán condenamos la apología de quienes promueven la violencia”, señaló.
Michoacán es una de las entidades más afectadas por la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y reporta la presencia de otros cárteles.
La población local, en más de una década, ha denunciado en repetidas ocasiones la falta de apoyo y presencia efectiva de las fuerzas de seguridad en la zona.
Con información de JLMNoticias