El Club América informó esta mañana que su exfutbolista Cristóbal Ortega murió.
El exjugador azulcrema desde hace unas semanas se encontraba delicado de salud.
“América lamenta profundamente el sensible fallecimiento de Cristóbal Ortega, leyenda absoluta de nuestra institución”, se lee en la publicación.
Cristóbal Ortega desde hace unas semanas se encontraba delicado de salud, aunque nunca se reveló la enfermedad que padecía.
Los únicos detalles los brindó el periodista Javier Alarcón quien señaló que “los tratamientos son muy costosos”.
La familia de Cristóbal nunca se manifestó al respecto, solo los aficionados de las Águilas mandaban mensajes de aliento para el exazulcrema.
Muere una leyenda
Cristobal Ortega es, junto con Alfredo Tena, el jugador con más títulos ganados en la historia de las Águilas. Obtuvo 14 en su carrera que arrancó en 1974 y concluyó en 1992 siempre con el equipos azulcrema.
El nacido en la capital mexicana ayudó al América a levantar seis de los 16 títulos de liga que tienen al equipo como el más ganador en la historia del fútbol local.
También levantó tres trofeos de Campeón de Campeones.
En el ámbito internacional, Ortega fue parte de las Águilas que le ganaron las dos Copas Intercontinentales que tiene la institución, las cuales se obtuvieron ante Boca Juniors de Argentina en 1978 y en 1991 contra el Olimpia de Paraguar en 1991.
Además, fue fundamental en la obtención de tres ligas de Campeones de Concacaf, de las siete que tienen las Águilas en su historia.
Ortega inició su carrera como extremo derecho. Se caracterizaba por su baja estatura, medía 1.65 metros, que lo hacía muy habilidoso y difícil de parar.
Con el pasar del tiempo, su gran capacidad física le hizo cambiar a la contención del equipo, en la que se convirtió en imprescindible en cada alineación titular del equipo por más de una década.
Cristobal fue seleccionado para las Copas del Mundo de Argentina 1978, en la que el combinado mexicano tuvo una de sus peores actuaciones de su historia al quedar en último lugar.
También formó parte de la selección en el Mundial de México 1986, en la que el Tri ha firmado su mejor actuación en una Copa del Mundo, unos cuartos de final, que también obtuvo en la edición de 1970, cuando también fue anfitrión.