Detectan mal comportamiento de elementos de Tránsito a través de cámaras corporales, las cuales han permitido esclarecer denuncias ciudadanas sobre abuso de autoridad, tales como la aplicación de multas en casos donde ni siquiera hay faltas, elementos que se niegan a identificarse, entre otros, indicó Arturo Martínez Morales, director de Tránsito Municipal, quien resaltó que en el 40% de los casos revisados mediante estas bodycams, se ha acreditado la culpabilidad de los policías viales.
Al respecto, comentó que actualmente son entre 38 y 40 los elementos de Tránsito que llevan consigo una cámara corporal, esto “a juicio o criterio de mi coordinador operativo o a expresa instrucción mía de darle a algún elemento que es un tanto más recurrente a las quejas ciudadanas contra un elemento, es cuando estamos más pendientes ahí”.
Diariamente, dijo, se están revisando de cinco a 10 cámaras “para ver el comportamiento del elemento o cuando cae una queja ciudadana nos vamos a la cámara corporal”.
Las principales faltas que se han esclarecido gracias a las bodycams son “el abuso de autoridad, el que cometió la infracción se la levantó sin haberla cometido o cuando el ciudadano le pidió al oficial que se identificara, se ha resistido un elemento a hacerlo, esas son las quejas más recurrentes”.
Martínez Morales declaró que en el 30, 40% de los casos, los elementos de Tránsito son responsables de las acusaciones hechas por los ciudadanos; asimismo, informó que en 2024 fueron entre 25 y 30 las quejas presentadas ante Asuntos Internos contra elementos de la Policía Vial por su mal comportamiento, mismas que derivaron en la baja de entre 10 y 12 elementos.
Finalmente, el director de Tránsito Municipal añadió que se intensificará la colocación de cámaras corporales a los policías viales y advirtió que aquel que tenga un mal comportamiento “habrá de irse” de la corporación.
Captan en audiovisuales mal comportamiento de agentes de Tránsito con videocámaras corporales
Comparte esta nota