Aguascalientes inicia con el pie derecho este 2025, ya que será anfitrión del Torneo de la Amistad en su edición 42, el evento deportivo escolar más importante de Latinoamérica, que se llevará a cabo del 10 al 18 de noviembre próximo, así lo anunció la gobernadora Tere Jiménez.
En rueda de prensa, en la que estuvo acompañada por Arturo Fernández Estrada, director del IDEA y el director de la oficina de Eventos Institucionales, Hans Walter Herrmann Vizcaíno, la titular del ejecutivo, se se encuentran emocionados de ser sede de un evento que además de fomentar el deporte, reafirma valores importantes como la amistad, el respeto y la solidaridad.
Dicho torneo preveé la participación de 9 mil estudiantes de entre 5 y 18 años divididos en 641 equipos, provenientes de 94 instituciones educativas de países como México, Venezuela, El Salvador, Colombia, Filipinas y Guatemala.
El Parque Mëxico, el Club CAmpestre y el Instituto Cumbres, serán los escenarios principales para que los atletas desplieguen sus habilidades durante las competencias en las 12 disciplinas deportivas previstas, como futbol, basquetbol, voleibol, golf, natación, tenis, pádel, atletismo y taekwondo.
con esto, se atraerá la visita de aproximadamente 40 mil personas, con lo cual generará para el estado una derrama económica de 400 millones de pesos, siendo el sector hotelero uno de los más beneficiados, dado que se espera una ocupación del 90 por ciento en 124 de ellos, alrededor de 6 mil habitaciones.
Por su parte Carmen Alicia Ramírez Gómez, directora general del Cumbres International School Aguascalientes, destacó el trabajo del gobierno estatal para lograr que por tercera ocasión se tuviera un evento atlético de talla internacional, en el que cabe mencionar tendrán verificativo nueve mil 222 pruebas individuales y 10 mil 59 partidos en conjunto.
Mientras tanto,Gloria Romo Cuesta, como secretaria de Turismo destacó que Aguascalientes está preparado y cuenta con una infraestructura de primer nivel para la realización de este tipo de competencias, gracias además de la calidad y amabilidad de su gente.