La quinteta de aspirantes para ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado sí fue una propuesta de la bancada mayoritaria (PAN, PRI, PRD) dentro del Congreso de Aguascalientes.
Así lo confirmó la diputada Alma Hilda Medina momentos antes de la sesión extraordinaria del pleno local, en la que se votó por mayoría la lista final de los candidatos propuestos, misma que fue turnada a la titular del Poder Ejecutivo.
“Fue decisión, sí, de la bancada mayoritaria. Sí escuchamos opiniones y todo, pero como mayoría lo hicimos valer y votaremos la mayoría”, aseguró Medina Macías.
El proceso de selección de perfiles para integrar esta lista, señaló la legisladora albiceleste, fue una petición consensuada con la fracción de la que es parte. Mencionó que cuatro de los cinco diputados con derecho a voto que integran la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) forman parte de la alianza política y optaron por incluir en la quinteta a tres mujeres, dos de ellas actualmente funcionarias de la propia Fiscalía.
“Opinamos, revisamos todos los perfiles, llegamos a un consenso y por eso están las tres mujeres y los dos hombres en esta quinteta”.
Acerca del “Jefe Platino”, acotó que el perfil del fiscal debe corresponder a una persona que se preocupe por Aguascalientes, cualidades y habilidades que vieron en el secretario de Seguridad Pública, Manuel Alonso García. Por ello, se encuentra dentro de esta quinteta.
“Yo lo que creo es que el fiscal debe ser una persona que se preocupe por Aguascalientes, que coadyuve, que colabore y que sigamos manteniendo esta seguridad”.
Indicó que la ley otorga facultades a la JUCOPO para hacer la propuesta, subirla a votación del pleno y, posteriormente, entregarla a la gobernadora para su reducción a tres aspirantes. Una vez que regrese al Congreso, se elegirá al nuevo fiscal de Aguascalientes con un mínimo de 18 votos.
Será el próximo miércoles 26 de febrero cuando, en sesión plenaria, se vote por el perfil ideal para que entre en funciones el 1 de marzo, ya que la gestión del actual titular, Jesús Figueroa Ortega, concluye el 28 de febrero.