Vinculan a proceso a los tres criminales de Durango, entre los que se encuentra un menor de edad, por el delito de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro express, luego de que la semana pasada secuestraron a la víctima con lujo de violencia para despojarla de su camioneta.
Fue la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) y la Unidad Especializada en el Sistema de Justicia penal para Adolescentes, la que, tras el aporte de pruebas, logró la vinculación de Luis Ángel N, de 24 años, Carlos Alejandro N, de 27 años y del adolescente de 16 años, A. J. C. A.
En el caso de los dos primeros, durante el inicio del proceso, el juez de Control y Juicio Oral Penal les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
En el caso del menor de edad, en el Juzgado de Control, Juicio Oral y de Ejecución Especializado en Justicia para Adolescentes, resolvió que A. J. C. A. permanecerá bajo internamiento preventivo, por un lapso de mes y medio en lo que la autoridad cierra la investigación y aporte de pruebas.
Los eventos que hoy los tienen tras las rejas, sucedieron el pasado 18 de febrero, en punto de las 19:30 horas, cuando la víctima, un menor de 17 años, salió de su domicilio al norte de la ciudad, a bordo de su camioneta Wrangler Unlimited color blanco de la marca Jeep, modelo 2022, en la que se dirigió con rumbo a una tienda de conveniencia.
A su salida, fue interceptado por dos sujetos, que a punta de pistola lo amagaron, obligaron a subir a su propio vehículo, y le indicaron que solo querían apoderarse del vehículo, sin pretensiones de causarle daño alguno.
Según la declaración del afectado, una vez en el interior de la camioneta, los delincuentes se aseguraron de que no se diera cuenta de la trayectoria que llevarían, además de exigirle pistola en mano, entregara su teléfono celular.
En el trayecto logró escuchar nombrar a un tercer implicado, para solicitar apoyo y darse cuenta que los criminales provenían del estado de Durango.
Tras un breve forcejeo, la víctima intentó escapar de sus captores, pero fue el adolescente quien le disparó en el hombro izquierdo; pese a esto, el joven logró bajarse de la camioneta a la altura del fraccionamiento Lomas del Campestre, donde se puso en contacto con el 911 para reportar el robo.
Fue así que las autoridades comenzaron con la pesquisa a través de las cámaras del C5, mediante las cuales pudieron ubicar el vehículo robado circulando por la carretera federal 45 norte.
Los elementos de la Policía Estatal y municipales de San Francisco de los Romo y Pabellón de Arteaga, de inmediato orquestaron un operativo de búsqueda para el vehículo en cuestión, siendo detectado en el límite de ambos municipios, sin embargo al marcarle el alto al conductor, este aceleró más su marcha.
Luego de una breve persecución, los efectivos les dieron alcance en el entronque de las carreteras federales 45 y 22, donde fueron obligados a detenerse.
Los tres asaltantes, luego de bajar de la camioneta intentaron escapar pie a tierra, pero fueron detenidos por los uniformados.
Entre sus pertenencias se les encontró el arma de postas que utilizaron para consumar el atraco y, una vez detenidos los delincuentes, decomisada el arma y la camioneta recuperada, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, donde al día de hoy, tras la audiencia inicial, se les vinculó a proceso, por el delito de secuestro express.