Ante la situación que enfrentan muchos migrantes en Estados Unidos, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, anunció la puesta en marcha del programa estatal “Bienvenido Gigante”, una iniciativa diseñada para ofrecer apoyo y asistencia a las y los aguascalentenses que regresan al estado.
“No están solos, aquí hay un gobierno que los respalda. Siempre serán bienvenidos en su tierra, y aquí los recibiremos con los brazos abiertos. Queremos ayudarles para que sigan adelante, porque los mexicanos somos fuertes, trabajadores y resilientes”, expresó la mandataria estatal.
Este programa tiene como propósito atender las necesidades de quienes, por distintas razones, deben volver a Aguascalientes. Además, busca facilitar su integración en la sociedad y en el ámbito laboral.
Por su parte, Natzielly Rodríguez Calzada, secretaria ejecutiva del Instituto Aguascalentense de las Personas Migrantes (IAPEMI), explicó que a través de “Bienvenido Gigante”, las y los repatriados tendrán acceso a los distintos programas gubernamentales en áreas como salud, educación, vivienda, empleo, capacitación, asistencia social y economía.
Asimismo, recibirán asesoría y acompañamiento para vincularse con las dependencias correspondientes, con el objetivo de que su adaptación al estado sea rápida y sencilla. “No basta un abrazo para salir adelante; es necesario un respaldo real, y ese es el compromiso de nuestra gobernadora”, destacó Rodríguez Calzada.
En el marco del evento realizado en Palacio de Gobierno, se entregaron 50 visas a adultos mayores como parte del programa “Reencontrando Corazones”, que ha permitido que mil 200 personas vuelvan a reunirse con sus seres queridos en Estados Unidos tras años de separación.
Javier Medina Tiscareño, beneficiario del programa, agradeció a la gobernadora por hacer posible este reencuentro: “Hoy estamos de fiesta porque el sueño que parecía inalcanzable se ha hecho realidad. Gracias por permitirnos abrazar nuevamente a nuestras familias”, expresó emocionado.
A la ceremonia asistieron diversas autoridades estatales y municipales, entre ellas Luis Alberto Villarreal García, Leonardo Montañez Castro, presidente municipal de Aguascalientes, y Luis León, presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, así como representantes del Instituto Nacional de Migración y beneficiarios del programa.