El próximo 1 de junio se llevarán a cabo las elecciones judiciales extraordinarias en las que se renovarán 881 cargos de jueces y magistrados del Poder Judicial en 17 estados de México y es preciso conocer cual es la función específica de cada uno.
Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, son las entidades que aprobaron la renovación de sus jueces y magistrados mediante voto popular.
Al tratarse de las primeras elecciones judiciales organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), no es de extrañar que gran parte de la sociedad se pregunte qué es exactamente lo que se votará y, sobre todo, cuáles son los cargos que se elegirán y qué funciones desempeñan dentro de la impartición de justicia en el país.
En este 2025, con casi 900 cargos en juego, algunos sectores de la población desconocen qué funciones cumplen estos jueces y magistrados y cuál es su impacto en el sistema judicial.
¿Cómo se dividen los diferentes cargos y cuál es su función?
Serán 881 cargos distribuidos en seis órganos judiciales. A continuación, se desglosa su distribución y función dentro del Poder Judicial:
- 464 Magistrados de Circuito: Son responsables de impartir justicia mediante la resolución de conflictos entre particulares y autoridades. Garantizan el respeto a los derechos humanos y resuelven juicios promovidos ante el tribunal colegiado de su estado. Deben ser independientes, imparciales y tener un amplio conocimiento de los juicios de amparo contra sentencias definitivas.
- 386 Jueces y Juezas de Distrito: Dirigen los procesos judiciales, interpretan la ley y la Constitución. Atienden delitos de alto impacto, como los relacionados con la delincuencia organizada. También emiten y supervisan sentencias, presiden juicios y audiencias, y determinan medidas cautelares como la prisión preventiva o la libertad provisional.
- 15 Magistrados de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF): Ubicados en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Toluca y Xalapa, resuelven procedimientos sancionadores por violaciones a las normativas del uso de recursos públicos, actos anticipados de campaña y regulaciones en el acceso a medios de comunicación.
- 9 Ministros y Ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): Se renovarán cinco cargos para mujeres y cuatro para hombres. Son los encargados de administrar la justicia, interpretar las leyes y resolver controversias legales, además de intervenir en casos donde se violen garantías individuales.
- 5 Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ): Conformado por tres mujeres y dos hombres, este tribunal investiga y sanciona a servidores públicos del Poder Judicial de la Federación que incurran en actos u omisiones contrarias a la ley, afectando la administración de la justicia.
- 2 Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: Un hombre y una mujer serán los responsables de calificar las elecciones de elección popular en México. Su función es resolver impugnaciones y, de manera definitiva e irrevocable, declarar la validez de los comicios.
Es importante recordar que, al igual que en las elecciones de cargos populares, la participación de la ciudadanía es fundamental. Elegir a quienes impartirán justicia en el país es una responsabilidad compartida, ya que su labor impactará directamente en la sociedad y en el correcto funcionamiento del sistema judicial