La Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas, negó este jueves la libertad condicional a Yolanda Saldívar, luego de que por primera vez accedió a este derecho legal incluido en la cadena perpetua que recibió por el delito de asesinato en primer grado de la cantante Selena Quintanilla, el 31 de marzo de 1995.
Yolanda Saldívar, quien tras cumplir treinta años de condena de la cadena perpetua que recibió por el crimen, hizo uso por primera vez de su derecho a solicitar la libertad condicional ante la Junta de Indultos, mismo que recibió la petición para su análisis.
Se sabía que la junta se encontraba analizando el caso de Saldívar, que al haber cumplido dos de los criterios que marcan sus estatutos para que una persona fuera elegible: mostrar buena conducta y cumplir un tiempo considerable en prisión, aspectos que Yolanda había cumplido.
Sin embargo, este jueves 27 de marzo, en el marco del aniversario luctuoso de Selena Quintanilla, se dio a conocer que la petición fue denegada tras meses de su revisión.
Las razones que llevaron a la Junta de Indultos tomar la decisión de mantenerla en la prisión de Gatesville, fue la falta de remordimientos de la condenada ante los hechos, ya que recordemos Saldívar mantuvo su versión de no culpable del hecho, asegurando que todo se había tratado de un “accidente” que terminó con la vida de la joven cantante hace ya 30 años.
La presión que ejercieron los fans en el caso mediático, fue otro factor que tomó fuerza para la decisión de las autoridades, ya que se recibieron incontables cartas firmadas para que Saldívar no saliera de prisión.
El crimen por el que fue juzgada y condenada a cadena perpetua, ocurrió el 31 de marzo de 1995, cuando Selena Quintanilla recibió un disparo en la espalda a manos de Saldívar, cuando ésta intentaba escapar de sus amenazas, luego de que Selena y la familia Quintanilla descubriera malos manejos de las boutiques donde la intérprete y empresaria la había puesto al frente a Yolanda Saldívar, gracias a los buenos resultados que durante tres años había tenido como presidenta de su club de fans, con lo cual se había ganado la confianza de quien terminaría siendo su víctima mortal.