La participación ciudadana activa permite que se tomen en cuenta más opiniones y perspectivas en la toma de decisiones y en la elaboración de políticas públicas, fortaleciendo así un gobierno municipal más cercano e incluyente. Así lo dio a conocer el presidente municipal, Leo Montañez, al tomar protesta a los integrantes del Consejo de Desarrollo Municipal (Codemun).
Durante esta primera sesión, los integrantes del Codemun aprobaron por unanimidad las obras que se llevarán a cabo este año, con una inversión superior a 240 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Faismun), recursos que serán destinados principalmente a las zonas más vulnerables del municipio capital.
Leo Montañez destacó que la administración municipal trabaja día a día para garantizar condiciones de bienestar equitativas tanto en la zona urbana como en la rural, con el objetivo de construir un municipio más solidario y equilibrado.
Asimismo, señaló que, en cumplimiento con los lineamientos establecidos por la Federación, el 30% de la inversión se destinará a la construcción de infraestructura hídrica. Además, se realizarán proyectos de rehabilitación y construcción de vialidades, parques públicos, infraestructura deportiva, puentes peatonales, guarniciones y banquetas, cuartos adicionales, calentadores sociales y centros culturales o artísticos.
El Codemun está integrado por autoridades de los tres órdenes de gobierno y 15 ciudadanos que residen en colonias identificadas como zonas de atención prioritaria.