La gobernadora Tere Jiménez anunció que Aguascalientes ha obtenido oficialmente la denominación de origen del mezcal, reconociendo la autenticidad y calidad de esta bebida producida en los municipios de Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Rincón de Romos, Tepezalá y la capital del estado.
Durante un acto celebrado en el segundo patio de Palacio de Gobierno, la mandataria estatal destacó que este logro, alcanzado 300 años después del inicio de la tradición mezcalera en la entidad, es un reconocimiento al trabajo de generaciones de maestros mezcaleros. “Se protege el patrimonio cultural, se fortalece la identidad de nuestro estado y se honra una historia de lucha y perseverancia”, afirmó.
Tere Jiménez subrayó que este reconocimiento permitirá impulsar al sector mezcalero con nuevas acciones como la creación del distintivo “Mezcal de Aguascalientes”, la implementación de la Ruta del Mezcal, incentivos económicos, promoción nacional e internacional, así como la conformación de la Cámara de Impulso y Fomento del Mezcal de Aguascalientes.
La gobernadora aseguró que se brindará apoyo a los productores en materia de certificación, equipamiento y capacitación, y reiteró que el mezcal aguascalentense cumplirá con los más altos estándares de calidad.
El director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Santiago Nieto Castillo, señaló que esta denominación “reconoce un producto que une la historia, cultura, tradición y naturaleza en una zona geográfica específica”.
Actualmente, el estado cuenta con más de 1,900 hectáreas certificadas de agave y maguey, y se prevé duplicar esta superficie en los próximos años.



