Durante los festejos por el Día del Maestro, se entregaron medallas a más de 300 docentes por su trayectoria; la gobernadora reafirmó su respaldo al magisterio.
En el marco del Día del Maestro y la Maestra 2025, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, encabezó una jornada de reconocimientos al magisterio del estado, donde resaltó el papel transformador que tienen las y los docentes en la formación de nuevas generaciones.
“Sigan impulsando el talento, la inteligencia y la capacidad de los estudiantes. Gracias por su ejemplo y vocación, y por hacer de Aguascalientes una tierra de oportunidades, de valores y de grandeza”, expresó la mandataria estatal.
Desde el Teatro Aguascalientes, Tere Jiménez refrendó su compromiso con la educación en Aguascalientes, asegurando que continuará el fortalecimiento de la infraestructura educativa y la profesionalización del magisterio.
“En 2025 incrementaremos el presupuesto en educación, porque quiero ser la gobernadora que históricamente entregue más escuelas y aulas. Junto con el magisterio, estamos consolidando el mejor sistema educativo de México”, destacó. También mencionó avances como la plataforma Pasos Gigantes, la entrega de más de 43 mil equipos de cómputo, la gestión de plazas definitivas, la basificación de maestros de inglés y la homologación salarial en nivel medio superior.
Durante el evento, se entregaron 72 medallas “Maestro Manuel Altamirano” a docentes con 40 años de servicio, y 245 medallas “Ezequiel A. Chávez” a maestras y maestros con 30 años de trayectoria, como símbolo de reconocimiento a su dedicación.
Las actividades iniciaron desde la madrugada del 15 de mayo con las tradicionales Mañanitas en el Jardín de San Marcos, la entrega de premios a ganadores de las Jornadas Deportivas, Culturales y Pedagógicas del Magisterio 2025, así como el Maratón Magisterial, que reunió a 8 mil 300 participantes.
El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, felicitó a las y los maestros por su vocación y entrega. También lo hicieron representantes del SNTE Sección Uno, como Adriana Ochoa Díaz y Noé Rodríguez García, quienes reconocieron el respaldo y apertura al diálogo por parte de la gobernadora.
A nombre del gremio, Claudia María Guadalupe Gil Ruvalcaba agradeció el apoyo institucional:
“El magisterio de Aguascalientes ha encontrado en usted una gran aliada. Sabemos que para su gobierno, la educación es una prioridad”.
En la Plaza Magisterial se realizó una ceremonia especial con la entrega de una ofrenda floral y la develación del busto del maestro Alfonso Román González, como homenaje a su legado educativo.
Durante los festejos, acompañaron a la gobernadora, el presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro; el senador Antonio Martín del Campo; la diputada Lucía de León Ursúa, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del H. Congreso del Estado; el comandante de la 14/a. Zona Militar, José Francisco Moreno Barrera; el representante de la Secretaría de Educación Pública en Aguascalientes, Aquiles Romero González; y el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Miguel Ángel Herrera Cruz.



