Estudiantes de distintas universidades participaron con ideas sustentables para mejorar la calidad de vida mediante soluciones de vivienda funcionales.
La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, encabezó la premiación del Primer Concurso de Vivienda Sustentable, Diseño de Muebles y Aditamentos, reconociendo el trabajo de jóvenes que presentaron proyectos habitacionales innovadores y socialmente útiles.
Durante su intervención, la mandataria estatal subrayó que su administración impulsa el desarrollo de más de 20 mil viviendas de interés social en los once municipios del estado, luego de varios años sin programas de este tipo.
“Queremos ayudar a los jóvenes a construir sus sueños… aprovechando sus grandes ideas, su talento y su creatividad”, expresó ante las y los galardonados.
Por su parte, Gabriela Caudel de Luna, directora general del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad, resaltó que el concurso se diseñó para fomentar soluciones habitacionales que integren sostenibilidad, funcionalidad y adaptación al contexto local.
“La vivienda sostenible es clave para mejorar el entorno y la vida de las personas”, señaló al destacar el uso de tecnologías y materiales amigables con el ambiente en las propuestas.
En esta primera edición participaron 233 estudiantes organizados en 61 equipos, provenientes de distintas universidades públicas y privadas, con formación en Arquitectura, Urbanismo, Ingeniería Civil y Diseño Industrial.
Los proyectos premiados fueron:
- 🥇 Casa Re-Ver – Universidad Autónoma de Aguascalientes
- 🥈 Casa Alterna – Universidad Autónoma de Aguascalientes
- 🥉 Casa Morfosis – Universidad de Durango
Además, se otorgaron menciones honoríficas a:
- Casa Xochicalli – Universidad Británica
- Casa Cruda – Universidad Autónoma de Aguascalientes
- Casa Invidentes – Global University
El senador Antonio Martín del Campo felicitó a Tere Jiménez por crear espacios que permiten a la juventud incidir con su creatividad en temas de impacto social.
El presidente del jurado, Carlos Alfredo Orduña, reconoció la rigurosidad y transparencia del proceso de selección, y valoró la profundidad técnica y la sensibilidad social de los proyectos presentados.
Finalmente, en nombre del equipo ganador, Mauricio Márquez Félix agradeció la oportunidad de llevar sus conocimientos del aula a una propuesta real de vivienda social:
“Nos motiva saber que podemos impactar positivamente en la calidad de vida de las familias”, expresó.
En el evento también estuvieron presentes José Juan Sánchez Barba, coordinador ejecutivo de Gabinete del Gobierno del Estado, y Arentsen Dávila Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Aguascalientes.



