La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, encabezó el inicio de la construcción del Laboratorio Nacional de Semiconductores y Electromovilidad en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), con una inversión inicial de 33 millones de pesos. Este proyecto fortalece la infraestructura educativa y beneficiará a alrededor de 6 mil 300 estudiantes.
“Aguascalientes es referente a nivel nacional porque esta institución es una de las mejores escuelas de ingeniería del país; además, es el único tecnológico que tiene doble acreditación a nivel nacional, y eso nos hace competir con el mundo. Por eso, vamos a seguir apoyándolos”, destacó la gobernadora.
Infraestructura de vanguardia para impulsar el desarrollo tecnológico en Aguascalientes
José Luis Gil Vázquez, director general del ITA, señaló que esta obra será el inicio de una nueva era para la educación tecnológica en el estado, y permitirá ampliar la matrícula en mil 400 estudiantes más. Además, explicó que el laboratorio se enfocará en tres áreas estratégicas: semiconductores, electromovilidad y agua.
J. Jesús Lara Ramírez, director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado, detalló que la construcción incluirá dos edificios con cuatro niveles, con laboratorios de prueba de materiales semiconductores, zonas de prototipado, áreas administrativas, almacenes, laboratorios de análisis microbiológicos, laboratorios de procesamiento de datos y de investigación de aguas industriales, aulas especializadas, áreas de microelectrónica, y obras exteriores. Asimismo, contará con equipo de alta tecnología como microscopios electrónicos, software de diseño de microchips y laboratorios de prueba de baterías eléctricas y motores.
Emily Estefanía Gómez Sandoval, estudiante de Ingeniería en Semiconductores, agradeció el apoyo de la gobernadora y destacó la relevancia de este proyecto para la formación académica.
En el evento, también estuvieron presentes Antonio Martín del Campo, senador de la República por Aguascalientes; Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA); Esaú Garza de Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (Sedecyt); Aquiles Romero González, titular de la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Aguascalientes, y Armando Ávila, presidente del Clúster Industrial de Aguascalientes (CLIA).



