El secretario de Seguridad Pública del Estado, Antonio Martínez Romo, confirmó que ya se han realizado varias detenciones por el delito de “cobro de piso” en contra de locatarios del Centro Comercial Agropecuario, tras los constantes reportes de extorsión hacia propietarios de bodegas.
El funcionario indicó que hasta el momento han sido señaladas aproximadamente 11 personas como responsables de estos hechos; sin embargo, aclaró que, pese a estar detenidas, no existe aún una denuncia formal en su contra.
Martínez Romo añadió que se desconoce si los detenidos pertenecen a alguna célula delictiva, ya que, por protocolo, la investigación del caso corresponde a la Fiscalía General del Estado.
En ese sentido, señaló que son los agentes ministeriales quienes están a cargo de las indagatorias para esclarecer el origen de las extorsiones y, en su caso, determinar si los implicados forman parte de algún grupo criminal, así como establecer a nombre de quién exigían el pago de las “cuotas” por derecho de piso.
Refuerza C5i la vigilancia en el Agropecuario tras reportes de extorsión y “cobro de piso”
Por su parte, Michelle Olmos, titular del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), informó que se reforzará la videovigilancia en el Centro Comercial Agropecuario ante los recientes reportes de extorsión y cobro de piso que han afectado a varios locatarios.

Con ese objetivo, se instalarán 20 postes con cámaras adicionales a las ya existentes, las cuales serán operadas directamente desde el C5i y no por los locatarios, con el fin de ofrecer mayor seguridad para el desarrollo de sus actividades comerciales.
Detalló que habrá 40 puntos de monitoreo activos, cada uno con atención oportuna ante cualquier eventualidad.
Olmos indicó que en el C5i se han recibido cuatro reportes relacionados con cobro de piso y extorsión, de los cuales dos fueron de carácter anónimo. Todos ellos ya fueron canalizados a la Fiscalía General del Estado para el inicio de las investigaciones correspondientes.
Delincuentes exigían hasta 22 mil pesos mensuales por “cobro de piso”
De acuerdo con el dirigente estatal de Morena, Gilberto Gutiérrez, su partido tiene conocimiento de que los propietarios de bodegas en el Agropecuario han sido víctimas de delincuentes que les exigían cuotas de entre 5 mil y hasta 22 mil pesos mensuales por concepto de “cobro de piso”.

Gutiérrez acusó directamente a la mesa directiva del Centro Comercial Agropecuario de estar coludida con los criminales, al considerar sospechoso que en repetidas ocasiones han salido a desmentir la existencia de este delito en el centro de comercio.
Afirmó que Morena ha tenido contacto directo con al menos 35 comerciantes del lugar, quienes les han manifestado su preocupación y compartido sus testimonios sobre la situación que enfrentan, lo que, dijo, contradice las declaraciones de la directiva.



