El secretario de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado, Enrique de la Torre, hizo un llamado a los medios de comunicación y a la ciudadanía a no difundir ni amplificar los mensajes emitidos por grupos del crimen organizado, cuya intención es ganar terreno en la narrativa pública.
“Estamos apretando, estamos trabajando. Para nosotros es fundamental la confianza de la ciudadanía. Hacemos un llamado claro a los medios y a la sociedad para no darles voz a estos grupos criminales. Al final, su intención es que se escuchen y se difundan los mensajes que ellos quieren imponer”, expresó.
Las declaraciones surgen luego de que este martes Aguascalientes amaneciera con narcomantas, presuntamente firmadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y un grupo denominado “Los 30”, en las que anunciaban una supuesta alianza.
De la Torre aseguró que estas expresiones son una respuesta directa al trabajo que realiza el gobierno estatal en materia de seguridad, y dejó en claro que no se dará marcha atrás en el combate al crimen organizado.
“Esto no se trata de quién gana o pierde la narrativa. Ellos también tienen sus estrategias de comunicación, pero nosotros tenemos la certeza de que se está trabajando. No es una simulación. Lo vemos en las mesas de seguridad y en la coordinación plena con el Ejército, la Guardia Nacional y las policías municipales del estado”, afirmó.
También respaldó el discurso de la gobernadora Tere Jiménez en torno al blindaje de la entidad, y citó al fiscal estatal, Manuel Alonso García, al subrayar que “el hecho de que nos metan un gol no significa que estemos perdiendo el partido”.
Vigilancia permanente en el Centro Comercial Agropecuario
Sobre los recientes señalamientos de extorsión en el Centro Comercial Agropecuario, el vocero señaló que por instrucciones de la gobernadora se ha desplegado un operativo permanente con presencia de los tres niveles de gobierno.
Detalló que incluso el propio secretario de Seguridad Pública estatal, Antonio Martínez Romo, realiza rondines junto con locatarios. Hasta el momento, dijo, no se han recibido denuncias formales ni material gráfico o llamadas que confirmen actos de extorsión, lo cual ha sido corroborado por la Fiscalía General del Estado.
Cuestiona uso político del tema por parte de Morena
Al ser cuestionado por declaraciones de actores políticos, principalmente de Morena, que aseguran haber expuesto el tema de las extorsiones en el Agropecuario, De la Torre calificó como “perversa” cualquier intención de sacar provecho político de un tema tan delicado como la seguridad.
“La agenda de cualquier partido debe servir como contrapeso, pero con responsabilidad, para que todos jalemos parejo y le vaya bien a Aguascalientes”, sostuvo.
Finalmente, recalcó que la seguridad es y seguirá siendo la prioridad del gobierno estatal, y reiteró que la administración de Tere Jiménez no simula resultados.
“Aquí en Aguascalientes, quien la hace, la paga. Lo ha dicho claro la gobernadora, y lo seguimos reafirmando”, concluyó.



